Global rey | zulú | Sudáfrica

Después de un año de disputa familiar, Sudáfrica tiene un nuevo rey

Después de un año de dramas familiares, el sábado pasado Misuzulu ka Zwelithini fue nombrado el nuevo rey zulú de Sudáfrica.

¿Qué pachó?

El trono zulú en Sudáfrica ya tiene rey. Después de mil y un disputas dentro de la familia real que se prolongaron por un año, Misuzulu ka Zwelithini fue coronado como el monarca zulú en el Palacio KwaKhangelamankengane durante una ceremonia tradicional frente a miles de personas. Por si no lo tenías en el radar, los zulúes son un grupo étnico africano de más de diez millones de personas que habitan en gran parte la provincia de KwaZulu-Natal y que, ahora, celebran el fin de la novela en su reino.

Lo cierto es que este puesto no tiene poder político, aunque sí tiene una importante influencia, ya que representa a una quinta parte de la población de este país.

Ahí te va el chisme completo

Resulta que, desde hace un año, se armó un dramón familiar después de que muriera el rey Goodwill Zwelithini ka Bhekuzulu, quien había ocupado el trono durante más de medio siglo. Y es que como este monarca tenía no una, ni dos, sino seis esposas, los miembros de la realeza argumentaron que el testamento que había dejado en donde nombraba a su hijo Misuzulu ka Zwelithini como su sucesor, había sido falsificado.

Sin embargo, esto no era cierto, porque de entre todas las esposas del rey, la reina Mantfombi Dlamini Zulu, mamá de Misuzulu, había sido nombrada como regente legal, ya que era la única que provenía de la realeza. De hecho, una de las condiciones que se tuvo en la celebración de su matrimonio era que su hijo primogénito sería el primero en la línea de sucesión al trono después de que muriera el rey Goodwill.

¿Y luegooo?

El chiste es que un mes después que muriera el rey, también murió la reina y fue ahí donde otros dos hijos del difunto rey salieron al quite para reclamar el trono. Es por ello que la familia real se terminó dividiendo; cada uno apoyaba a su príncipe preferido, ya fuera Misuzulu ka Zwelithini, Simakade ka Zwelithini o Buzabazi ka Zwelithini.

¿En qué quedó todo?

Durante el mes de marzo del presente año, el presidente de Sudáfrica le otorgó a Misuzulu el reconocimiento oficial de ser el nuevo rey zulú, pero su hermano Mbonisi Zulu no estaba dispuesto a quitar el dedo del renglón y le pidió a la corte que detuviera la coronación. Oooobviamente el tribunal le dio el avión y continuó con el procedimiento.

Aunque no hay que descartar que haya más drama, porque es probable que los dimes y diretes continúen hasta el 24 de septiembre, cuando se llevará a cabo la coronación oficial y, en el mejor de los casos, se le ponga fin a este embrollo familiar.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario