Global rinocerontes | Sudáfrica | conservacionistas

La lucha en Sudáfrica por la conservación de los rinocerontes

Los gobiernos de Sudáfrica y Asia hicieron equipo con la Interpol y una organización sin fines de lucro para combatir la caza ilegal de rinocerontes.

Antes de tomar otro sorbo de café, ¡lee esto!

Una guerra sin tantos reflectores está teniendo lugar en Sudáfrica: la de cazadores furtivos vs. conservacionistas de rinocerontes, que trabajan día a día por salvaguardar la vida de estos animales en peligro de extinción. Y es que, la cacería de rinos está aumentando en esta parte del mundo, gracias a los compradores ilegales de Asia y Medio Oriente, donde los cuernos se venden por casi medio millón de dólares en los mercados.

Nada más para que te des una idea sobre cómo está la situación, el gobierno sudafricano estima que al menos 451 rinocerontes fueron asesinados el año pasado —una cifra que aumentó 13% desde 2020—. Mientras que, durante los primeros seis meses de este año, unos 249 han muerto a manos de los cazadores furtivos, que son 10 más de los que se reportaron durante el mismo periodo de 2021.

Arrancó una operación de rescate

Los gobiernos de Sudáfrica y Asia —e incluso hasta la Interpol—, han hecho equipo para ponerle un "hasta aquí" a este comercio global ilícito por años.

Y ahora a esta lucha se han sumado conservacionistas —algunos de la organización sin fines de lucro Peace Parks Foundation—, quienes han elaborado numerosas estrategias para que se puedan trasladar a estos animalotes a nuevos hábitats, en donde pueden estar en paz; esta labor implica un viaje de más de 1.5 kilómetros para que, en los santuarios, sean protegidos con fuertes medidas de seguridad y métodos de conservación.

Cabe mencionar que estas estrategias también consideran a otras especies de animales. Hoy por hoy, se estima que alrededor de 17,000 animales —que van desde antílopes hasta elefantes— han sido transportados a distintos parques nacionales que se encuentran en Zambia, Malawi, Zimbabue y Mozambique, a lo largo de dos décadas.

No todo está perdido

Antes de que nos pongamos a llorar, es importante mencionar que aún hay esperanza, ya que actualmente se estima que 2,000 rinocerontes negros y 15,000 rinocerontes blancos continúan con vida.

Además, por primera vez, Mozambique tiene los llamados Cinco Grandes: rinocerontes, leones, elefantes, leopardos y búfalos. Incluso, los conservacionistas reportaron que uno de los 19 rinocerontes blancos que protegen ya ha dado a luz.

Se espera que estas acciones, ayuden a revivir los ecosistemas sudafricanos pues, según los conservacionistas, los rinocerontes juegan un papel clave a la hora de reconstruir un ecosistema. Por ejemplo, cuando los rinocerontes blancos se alimentan, ayudan a restaurar los pastizales; mientras que la dieta de los rinocerontes negros ayuda a que sus desechos sirvan como fertilizante natural que nutre la tierra de su hogar.

Asimismo, se busca que con estos actos de rescate se contribuya a la lucha contra la pobreza, las extinciones masivas y la crisis climática.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario