Global río Oder | peces | Polonia

Miles de peces han muerto en el río Oder tras un desastre tóxico

Se armaron los dimes y diretes entre las autoridades alemanas y polacas, quienes continúan buscando la causa y responsable de esta tragedia ambiental.

Íbamos mal pero ahora vamos peor

Tristemente, hace unos días ocurrió un presunto atentado medioambiental sin precedentes en Europa. Resulta que las autoridades de Alemania y Polonia se percataron de que las orillas del emblemático río Oder se encontraban llenas de peces muertos. Nada más para que te des una idea de la gravedad del asunto, el jefe de la autoridad nacional de aguas polacas, Przemyslaw Daca, dio a conocer que los servicios de limpieza habían sacado del río hasta 10 toneladas de cadáveres.

Por otro lado, muchos científicos especulan que podría haber otros factores que podrían haber provocado esta muerte masiva de peces, tales como la ola de calor que arrasó hace unas semanas en el continente Europeo, o la terrible sequía a la que se está enfrentando la región.

Y que se arman los dimes y diretes

Para acabarla de amolar, muchos activistas ambientales criticaron fuertemente al gobierno de Polonia por la manera en la que manejó la situación, puesto que los pescadores locales reportaron esta desgracia desde finales del mes de julio y fue hasta el jueves pasado que Varsovia decidió informarle oficialmente a Berlin sobre lo sucedido. Ante esto, cerca de 20,000 personas firmaron una petición para despedir al director de la Agencia Nacional de Gestión del Agua, algo que Morawiecki terminó cumpliendo.

La ayuda va en camino

Las autoridades polacas enviaron ya a 150 soldados para iniciar operaciones de limpieza, una tarea titánica, que podría tomar varios años, si consideramos que este problema se extiende a lo largo de 840 kilómetros, ya que es un río que nace en República Checa —sirve como frontera natural entre Polonia y Alemania—. Asimismo, las autoridades le advirtieron a su población que, por favor, tomen sus precauciones e intenten evitar tener contacto con esta agua, es decir, que no se bañen con este líquido y que mucho menos se les ocurra comer el pescado que murió contaminado.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario