Política | Rosario Robles | juicio | Karam

Rosario Robles salió de prisión sin siquiera haber ido a juicio

La Fiscalía General de la República le dio chance a Rosario Robles de salir de prisión después de pasar tres años tras rejas preventivas.

La Fiscalía da y la Fiscalía quita… ¿o cómo era?

Este finde decidieron desempolvar los pendientes y, contrario a lo que pasó con Murillo Karam, dieron luz verde para que la exsecretaria de Desarrollo Agrario y Desarrollo Social del sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, saliera en libertad tras tres años de prisión preventiva; donde, por cieeeeerto, nunca le iniciaron juicio. Esto a petición de su defensa, que argumentó que, por su edad y estado de salud, lo mejor era que llevara su proceso en libertad.

Un pasito para atrás

Como recuerdas, Rosario Robles se convirtió en la única exsecretaria de la pasada administración que terminó en el penal de Santa Martha Acatitla, al cual llegó en agosto de 2019 siendo la acusada por omisiones que dieron lugar a los desvíos millonarios destapados por “La Estafa Maestra” de Animal Político. La telenovela judicial en la que se encuentra involucrada es vista por muchos como una de las primeras medallitas que se colocó la Cuarta Transformación, liderada por AMLO en su lucha en contra de la corrupción.

No obstante, es importante recordar que la investigación de “La Estafa Maestra” estuvo estancada durante meses, gracias a los retrasos que surgieron por la pandemia de COVID-19. Durante un juicio que le hicieron a principios del 2021, Robles se ofreció a declararse "parcialmente culpable" de este fraude, esto con el fin de conseguir que los tribunales le bajaran unos cuantos añitos a su pena, de 21 a seis años, pero de repente la funcionaria cambió de parecer y terminó prefiriendo irse a juicio y defender su inocencia.

¿Entonces ya la libró?

Pues así que digas "libre como el viento"... no. Y es que como la investigación y sus acusaciones siguen vigentes, ahora la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendrá que cumplir con ciertas medidas cautelares que las autoridades le impusieron a cambio de su libertad, algunas de ellas consisten en que no debe salir del país sin autorización, deberá de entregar su pasaporte a los muchachos de la Fiscalía General de la República e ir a pasar lista cada 15 días al juzgado.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario