Global Rusia | Ucrania | acuerdo

Aseguran que Rusia y Ucrania firmarán acuerdo para liberar exportaciones de grano

Pese a que funcionarios turcos y de la ONU lo aseguran, hasta el momento, ni Ucrania ni Rusia han confirmado oficialmente el supuesto acuerdo.

¿Habemus acuerdo alimenticio?

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia para desbloquear las exportaciones de granos del Mar Negro terminaron en buen puerto y, tentativamente, se firmará un acuerdo.

Una esperanza para evitar el hambre

Más de 20 millones de toneladas de granos se quedaron atoradas en los puertos ucranianos del Mar Negro cuando Rusia decidió iniciar su ofensiva militar en febrero. Esto ha tenido repercusiones terribles en diversas partes del mundo, como el Cuerno de África, en donde la crisis alimentaria sufre una escalada sin precedentes. Al respecto, las dos partes beligerantes llevan un rato conversando en Estambul para encontrar una salida diplomática con tal de liberar toda esta comida. Y ahora, al parecer, está por concretarse un acuerdo, según lo declarado por funcionarios turcos y de la ONU, que han estado mediando estos encuentros.

Pero no cantemos victoria…

Si bien los representantes de Kyiv y Moscú en estas incómodas pláticas han mostrado optimismo de cara al anuncio, ninguno de ellos ha hecho oficial el acuerdo. Esto sumado a que no está claro cuántas cantidades de granos se liberarán ni cómo se llevará a cabo la operación. Ya ni se diga sobre las condiciones en las que podrían estar los alimentos después de estar almacenados tanto tiempo.

Lo que sí está liberando Rusia…

Es el gas natural que se envía a través del Nord Stream 1, el gasoducto que proporciona más de un tercio de este recurso a Alemania. Así lo anunció el gigante energético ruso, Gazprom. Y es que, como recordarás, el suministro se había suspendido por mantenimiento hace unos días, pero en Berlín temían que Moscú aprovechara la oportunidad para cerrar las válvulas dadas las fricciones que hoy por hoy tienen ambos y, con ello, ponerlos en serios aprietos energéticos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario