Global Rusia | Ucrania | ONU

El ministro de Exteriores de Rusia justificó la invasión a Ucrania ante la ONU

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, encaró a los diplomáticos de Occidente por la invasión.

Se tenía que decir y se dijo

Tener que justificar abiertamente una invasión ante las y los representantes de las potencias del mundo no es tarea fácil, pero ni modo, esa es la chamba que tuvo que sacar Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Lo hizo en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, donde dijo a los 15 miembros que la incursión militar de Moscú en Ucrania era necesaria, culpando a Occidente de prolongar las agresiones. Así estuvo 20 minutos, terminó su discurso y se retiró. Aunque de todas formas, quien no dudó en decirle las verdades fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien culpó al Kremlin de “destrozar” las normas internacionales.

La guerra… ¿contra tu gente?

Mientras tanto, en Rusia la gente está súuuper molesta y desesperada con el reclutamiento forzado que echó a andar el gobierno de Vladimir Putin para enviar a sus civiles al frente de la guerra. La situación fue verdaderamente triste para muchas familias, que se despidieron con lágrimas de sus hijos y esposos convocados abruptamente al servicio militar de 15 días para de ahí ser reclutados formalmente como soldados del Kremlin. En varias ciudades, muchos han protestado contra la medida al grito de: “¡No a la movilización”. Así, más de 1,300 personas han sido arrestadas.

Del otro lado de la frontera…

Han sido liberados 205 ciudadanos ucranios, entre los que están más de 100 integrantes del batallón Azov (psst. un grupo de ultraderecha ucraniano) y otros 10 extranjeros. Esto después de que Ucrania y Rusia acordaron el más grande intercambio de prisioneros en estos siete meses de invasión. Del lado de Moscú, decenas de soldados regresaron a casa. Cabe mencionar que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salmán, quienes echaron la mano durante estas negociaciones.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario