Global Rusia | Ucrania | Jersón

Rusia anunció la retirada de sus tropas en la ciudad de Kherson

Ante el avance de las defensas de Ucrania, Rusia anunció la retirada de sus tropas en la ciudad de Kherson y las zonas aledañas.

¿El que persevera alcanza?

Pues mira que hay que ser perseverantes como el ejército ucaniano, que con todo y ataques de drones iraníes y amenazas nucleares de parte de Moscú, andan dando batalla, recuperando regiones ocupadas por sus invasores. Así, ahora obligaron a las fuerzas del Kremlin a anunciar la retirada de la ciudad de Kherson. El anuncio lo dio el ministro de Defensa ruso, Sergei K. Shoigu, la tarde de este miércoles —9 de noviembre—. “Adelante con la retirada de las tropas”, dijo; y agregó que, con esto, buscaba salvar la vida de sus fuerzas armadas ante un bombardeo incesante por parte de Ucrania y unas inundaciones que obstaculizaron su lucha.

Es importante mencionar que, momentos antes de que se anunciara esta retirada, las autoridades rusas confirmaron la muerte del vicegobernador ruso que fue designado para monitorear la región de Kherson, Kirill Stremousov. Según dijeron, murió en un accidente automovilístico.

Mientras tanto, en Ucrania...

Por un lado quieren dar brincos de alegría mientras que, por otro lado, están de que no se la creen. Y es que, ¡este sería un súper logro!, ya que se trata de una zona que ha sido considerada como un punto clave, pues conecta al territorio ucraniano con la península de Crimea —que fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014—. Además, cuenta con un puerto importantísimo en el Mar Negro.

Por otro lado, se trata de un golpe durísimo al ego de Putin quien, durante meses, se había negado a permitir que sus tropas se retiraran de esta zona.

Hasta no ver, no creer

Durante su discurso nocturno, el presi ucraniano, Volodymyr Zelensky, se dirigió a sus ciudadanos diciendo: “Hoy hay mucha alegría en el espacio de los medios, y está claro por qué. Pero nuestras emociones deben ser restringidas”. Y es que, varios expertos militares se encuentran escépticos ante esta retirada que, ante sus ojos, es puro bluff por parte de Moscú; temen que, en realidad, se trate de una trampa. Por esta razón el secre general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comentó que ahora nos toca "esperar y ver qué sucede realmente en el terreno".

Al respecto, fuentes estadounidenses dijeron a The Washington Post que, efectivamente, los rusos estaban abandonando la zona.

En otras noticias…

Los abogados de la basquetbolista Brittney Griner —quien, como recordarás, a principios de agosto fue sentenciada a nueve años de prisión después de que las autoridades aeroportuarias de Moscú le cacharon menos de un gramo de aceite de cannabis en su equipaje— anunciaron que está siendo trasladada a un centro de detención que tiene fama de tener condiciones brutales. En respuesta a esto, la Casa Blanca publicó un comunicado donde señaló que continúan trabajando arduamente para asegurar la liberación de Griner.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario