Global Rusia | Estación Espacial Internacional | Ucrania

Rusia dejará la Estación Espacial Internacional en 2024

A pesar de todo el caos que Rusia ha provocado con su invasión a Ucrania, el espacio seguía siendo una de las últimas vías de cooperación entre Moscú y Occidente. 

Guerra Fría 2.0

Muy ad hoc a lo que sería la antesala de una nueva carrera espacial y para que no extrañemos aquellos días de Guerra Fría en los que la extinta URSS y Estados Unidos se peleaban por todo, Rusia avisó que dejará la Estación Espacial Internacional para 2024 en aras de construir su propia instalación que orbite la tierra. Mientras que los rusos ya tienen un pie afuera de dicha estación espacial, tanto la NASA como los demás socios internacionales no tienen la intención de cambiar sus planes, es por ello que la estación espacial seguirá en funcionamiento hasta el 2030.

Berrinche intergaláctico

No es coincidencia que esta decisión se haya tomado al mismo tiempo que Estados Unidos aplicara una serie de sanciones a Rusia por su invasión en Ucrania. El predecesor de Borisov, Dmitry Rogozin, comentó el mes pasado que Moscú podría participar en las negociaciones sobre una posible extensión de las operaciones de la estación siempre y cuando Estados Unidos accediera a levantar aquellas sanciones que afectan a las empresas involucradas en la industria espacial rusa.

Solito pero acompañado

A pesar de la condena generalizada de las acciones de Rusia en Ucrania, el espacio seguía siendo una de las últimas vías de cooperación entre Moscú y Occidente. Sin embargo, se logró un acuerdo entre Roscosmos y la NASA para que los demás astronautas puedan seguir viajando en cohetes rusos y para que la compañía espacial privada estadounidense SpaceX, le dé ride a los cosmonautas rusos a la Estación Espacial Internacional.

Por lo general, una tripulación espacial está conformada por siete astronautas, actualmente se encuentran a bordo tres rusos, tres estadounidenses y un italiano. Asimismo, se acordó que en dicha Estación Espacial estarán a bordo por lo menos a un astronauta estadounidense y uno ruso, esto con el fin de mantener la representación de ambos países.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario