Global Rusia | LGBTIQ+ | Censura

Rusia impuso medidas más rudas contra la comunidad LGTBIQ+

El gobierno ruso podrá multar a aquellas personas que lean o vean alguna película cuyo contenido esté relacionado con la cultura LGBTIQ+.

Una realidad en pleno siglo XXI

Una nueva noticia llegó desde Rusia, y no es sobre la invasión a Ucrania. Resulta que este jueves 27 de octubre, la Duma estatal —pssst. la Cámara Baja— aprobó por unanimidad un update de su “Ley contra la propaganda LGTBIQ”, que oprime a las personas de esta comunidad en este país. De por sí esta restricción ya contemplaba la prohibición de muestras —o sea, cualquier tipo de declaración— en favor de su identidad y preferencia sexual delante de menores de edad. Y ahora, con el refresh que le dieron, estará prohibido también hacerlo entre adultos.

Además, una vez que entre en vigor —aún le faltan dos lecturas al proyecto de ley—, la censura aplicará también para obras de arte, desde pelis hasta libros.

Las multas a las que se tendrán que enfrentar aquellxs ciudadanxs rusxs que actúen en contra de lo establecido, pueden ir desde los 400,000 rublos (o sea, casi 130,000 pesos mxn) hasta los 5 millones de rublos (poco más de 1,500,000 de pesos mxn). En el caso de las personas extranjeras que sean declaradas culpables de estos nuevos delitos, podrán ser expulsadas de las tierras putinescas.

¿Bajo qué argumentos?

Dentro de un comunicado que la Duma publicó para dar a conocer esta nueva reforma, se sostuvo que “según las encuestas, el 16% de los europeos de 14 a 29 años se identifican como LGTBIQ”. Ante esta estadística, el presi de la Duma, Viacheslav Volodin, salió a decir que esta medida pretende "proteger a nuestros hijos y a aquellos que quieren vivir una vida normal".

La otra cara de la moneda

Una organización llamada LGBT Network, que se dedica a ofrecer asistencia jurídica, calificó al proyecto de ley como un intento “absurdo” de humillar y discriminar a la comunidad LGBT". Asimismo, comentó a Reuters que el gobierno busca prohibirles "no sólo hablar de nosotros mismos o demostrar de alguna manera nuestros sentimientos hacia nuestras parejas, sino también borrar por completo cualquier mención nuestra en la cultura: libros, películas, medios de comunicación y similares”.

Más censura

A principios de este mes, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones —Roskomnadzor, en ruso— impuso una multa a Tik tok de tres millones de rublos —poco más de 970,000 pesos mexas— por que se negó a borrar videos que, ante los ojos de Moscú, tenían una temática LGBTQ; de igual manera, eliminó y bloqueó más de 7,200 sitios web y le pidió a las editoriales que dejaran de vender cualquier libro cuyo contenido fuera de “propaganda LGTBIQ”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario