Global Rusia | referéndum | Ucrania

Rusia prepara referéndums para anexarse regiones ocupadas

En Rusia están preparando referéndums para hacerse de las regiones ocupadas de Ucrania, a la vez que se alistan para una nueva escalada en el frente del este.

Ya va derecha la flecha

Esto es una guerra orquestada por Moscú y ya no pueden disimularlo ni siquiera ellos mismos. Después del contragolpe ucraniano en los territorios ocupados del este, el Parlamento ruso, desesperado, aprobó en fast track enmiendas que consideran, por primera vez, el estado de guerra, obligando a sus soldados a movilizarse y preparando con ello una nueva escalada de agresiones. Al mismo tiempo que ocurría esto, comenzaron a organizar unos cuantos referéndums, mismos que se realizarán durante los próximos días, en los estados autoproclamados de Lugansk y Donetsk, así como en la región ocupada de Kherson y Zaporiyia, con el fin de anexarlos al territorio ruso ASAP, o sea, en cuanto antes.

Mientras tanto, en Ucrania…

La contraofensiva que iniciaron hace unas semanas ha resultado exitosa hasta ahora. Mientras las defensas de Kiyv siguen avanzando en el frente este, recuperando los territorios ocupados por las fuerzas del Kremlin, los soldados rusos siguen en retirada. Para que te des una idea, en total se han hecho de más de 8,000 kilómetros cuadrados únicamente en la región de Járkiv. Ahora, están tocando las puertas de la región de Lugansk, que —como dijimos— tiene previsto “votar” próximamente su anexión a Rusia.

El ajedrez de los territorios

Aún así, este conflicto no se trata simplemente de ganar terreno como si fuera juego de mesa, sino de toda una negociación geopolítica bieeeen pesada. Por esto, el mediador por excelencia de esta guerra y presi turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que de darse un futuro acuerdo de paz, este debería forzar a Rusia a devolver los territorios invadidos a Ucrania, incluyendo Crimea, anexada ilegalmente en 2014. También dijo que Putin podría buscar pronto terminar la invasión. Mientras tanto, quienes quisieron sus minutos de fama fueron los parlamentarios alemanes de extrema derecha, que visitaron los territorios ocupados por Moscú.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario