Global Rusia | Ucrania | Putin

Rusia retomó el acuerdo para exportar cereales ucranianos, tras días de haberlo pausado

Después de tanto drama, Rusia regresó al acuerdo para permitir la exportación de granos y cereales ucranianos a través del Mar Negro.

¿En donde nos quedamos?

Como recordarás, a principios de semana te contamos que el líder ruso, Vladimir Putin, decidió echarse para atrás en el acuerdo que había firmado con Ucrania a medidos de este año sobre la liberación de granos y cereales que se encontraban atorados en los puertos del Mar Negro. Esto lo hizo bajo la excusa de que, segúuuun esto, al menos nueve drones atacaron una flota rusa que se encontraba en el puerto de Sebastopol. Una vez que se dio a conocer esta noticia, muchos países en desarrollo entraron en un estado de conmoción, ya que veían estas exportaciones de granos como una pieza clave para poder suministrar alimentos a su población.

Que siempre mejor sí se quedan

Bueno, pues ahora resulta que tanto las Naciones Unidas como Turquía —que es miembro de la OTAN— se pusieron las pilas y decidieron, una vez más, jugar el papel de mediadores. El meollo del asunto es que, tras intensas horas de negociación, lograron convencer a Moscú para que cumpla con lo que había prometido y retome este acuerdo. “Aquí, ahora, hay una nueva buena noticia”, dijo este miércoles —2 de noviembre— el presi turco, Recep Tayyip Erdogan, añadiendo que “el envío de granos continuará como estaba planeado previamente”.

Por otro lado, aprovechó que tenía el micrófono en la mano para dar a conocer una reciente propuesta por parte de los rusos para convertir a Turquía en un centro de gas natural para la sedienta Europa, que anda viendo de dónde sacará este preciado bien para mantener a sus ciudadanos resguardados del frío invernal que se avecina.

En otro temas…

A quienes les está costando trabajo descifrar si Moscú va o no en serio cada que amenaza con recurrir a armas nucleares contra Ucrania, es a Estados Unidos. Y es que, a pesar de ser un país que impuso una buena tanda de sanciones contra Rusia, numerosos expertos consideran que estas no son suficientes para someter a Putin. Asimismo, alegan que una respuesta militar sería mucho más contundente, pero en caso que se tomara esta medida, se correría el riesgo de iniciar una guerra entre la OTAN y Rusia, un escenario que, hasta ahora, se ha intentado evitar.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario