Global Rusia | Ucrania | Moscú

Rusia suspendió el acuerdo para exportar cereales ucranianos

Tras un ataque en los puertos de Sebastopol, Rusia suspendió el acuerdo que había pactado con Ucrania sobre la exportación de cereales.

Acompaña tu café con este shot de recap

Como recordarás, a mediados de este año te contamos la gran noticia de que Moscú y Kyiv, por fin, habían logrado poner su orgullo de lado y pactar un acuerdo que consistía en la liberación de más de 20 millones de toneladas de granos y cereales ucranianos, que se encontraban atorados en los puertos del Mar Negro. Más que hacerlo por quedar bien uno con el otro, ambos países firmaron este acuerdo con la finalidad de mitigar la crisis alimentaria que la invasión de Rusia en Ucrania despertó en el mundo. Sin embargo, ahora toca que te contemos que, al parecer, el suspiro de alivio que dio el mundo en aquel entonces, se acaba de convertir nuevamente en oootra preocupación.

Si tienen un espejo "¡ahí se ven!"

Entre dimes y diretes, este sábado —29 de octubre— Rusia se bajó del acuerdo de exportación de cereales ucranianos, dejando otra vez a la deriva la crisis alimentaria mundial. ¿Pooor? La gota que derramó el vaso para el Kremlin fue que, según ellos, su flota que se encontraba en el mar Negro —específicamente, en el puerto de Sebastopol, en la península anexionada de Crimea— fue atacada por "al menos nueve drones".

A pesar de que se reportó que este asalto dañó únicamente a uno de sus barcos —y de forma súper leve—, este presunto ataque fue todo lo que necesitó el Kremlin para volver a ponerse sus moños.

Es por ello que dijo que no sólo iba a suspender este acuerdo sino que además se ofreció a sustituir los cereales ucranios por los suyos. “Nuestro país está listo para suministrar hasta medio millón de toneladas de cereales a los países más pobres de forma gratuita en los próximos cuatro meses. Haremos esto con la participación de nuestro socio de confianza, Turquía”, fue lo que comentó el ministro de Agricultura, Dmitri Pátrushev, durante una entrevista en el canal Rossiya 24.

Espérate que ahí no acabó el asunto

Ah, pero no sólo dijeron eso, sino que culparon al Reino Unido de haber participado en el atentado y, de paso, también dijeron que están detrás del sabotaje de los gasoductos Nord Stream que ocurrieron el pasado mes de septiembre. Ante esta situación, Londres salió luego luego a negar rotundamente estas acusaciones. Mientras que, tanto Turquía —que por cierto ayudó a mediar este acuerdo de cereales— como la ONU, intentaron convencer a Moscú de que cumpla con su palabra y no rompa este pacto.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario