Global Rusia | OTAN | Mariupol

Rusia y Ucrania acuerdan intercambio de rehenes

144 ucranianos y la misma cantidad de soldados de Rusia regresaron a sus hogares en el marco de la Cumbre de la OTAN.

Intercambios de vida o muerte

Los invasores rusos y el gobierno ucraniano acordaron el mayor intercambio de rehenes desde que empezó el conflicto.

Un trato difícil pero necesario

Aunque no quieras ver a tu invasor ni en pintura, incluso en algunas ocasiones tendrás que sentarte a negociar para salvaguardar la mayor cantidad de vidas posibles. Ahora las autoridades ucranianas anunciaron el más grande intercambio de prisioneros, lo que permitió que unos 144 de sus soldados regresaran a casa, incluyendo algunos que resistieron en la batalla del puerto de Mariupol, hoy tomado por el enemigo. El trato se negoció en lo oscurito y, por ende, se conocen pocos detalles.

Se fueron en partes iguales

Lo cierto es que, en palabras de Denis Pushilin, jefe de las fuerzas rusas en la región de Donetsk, tanto Ucrania como Rusia recibieron el mismo número de tropas intercambiadas. Aún así, acuérdate que más de 2,500 uniformados ucranianos dieron su brazo a torcer a mediados de mayo en la derrota de la fábrica de acero Azovstal en Mariupol.

En un comunicado oficial, la inteligencia ucraniana informó que 93 de los soldados resistentes de la fábrica de acero Azovstal fueron liberados, incluyendo 43 del regimiento Azov. Lo que permitió dejar atrás las batallas de Mariupol. Es importante mencionar que la mayoría de los uniformados que fueron parte de este intercambio habían resultado gravemente heridos. Incluso, algunas tenían fracturas, quemaduras y extremidades amputadas.

Mientras tanto, en el lado de Occidente

Del otro lado del continente, en Madrid, desde la Cumbre de la OTAN Joe Biden llegó con todo a confirmar que, efectivamente, reforzarán sus posiciones en Europa del Este, especialmente en Lituania.

“La mayoría –de las tropas mandadas– estarán en su base, pero ahora estarán listas para entrar en las operaciones de la OTAN y defender el territorio”, ha dicho el dirigente de la OTAN, Stoltenberg.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario