Global Rusia | Ucrania | guerra

Un líder comunista admitió que Rusia está "en guerra" con Ucrania

Líderes del Kremlin, entre ellos Guennadi Ziugánov, comenzaron a usar la palabra "guerra" para referirse a lo que Putin llama "operación especial".

Las cosas por su nombre

Todo parece indicar que a Moscú no le gustó nadita que durante la última semana las tropas ucranianas llevaran a cabo un exitoso contraataque, mismo que les permitió recuperar distintos puntos del este que permanecían bajo el control del Kremlin. Y es que, ahora resulta que seis meses después de que comenzara esta invasión, tanto líderes de la propaganda rusa y afines al poder, poco a poco le han ido perdiendo el miedo a utilizar la palabra "guerra" para referirse a lo que Putin llama "operación especial".

El poder de las palabras

El caso es que el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, se sumó al llamado para presionar a Vladimir Putin de echar toda la carne al asador en su invasión a Ucrania, Asimismo, procedió a realizar una distinción entre lo que es una guerra y una operación especial, ya que, según él, mientras que una operación puede ser interrumpida, una guerra no, incluso cuando uno quiere. “Hay que ir hasta el final. Tiene dos desenlaces: la victoria o la derrota”. Por otro lado, hizo un llamado al pueblo de Moscú, diciendo lo siguiente: "Quiero que tomen conciencia de que estamos en guerra y no tenemos derecho a perderla".

“Síganle y van a ver cómo les va”

Al respecto, un portavoz del gobierno ruso lanzó una advertencia, diciendo que cualquier crítica, sin importar que salga de la boca de opositores o de ultranacionalistas, podrá ser juzgada.

Esto es algo que no se puede tomar a la ligera, pues tal y como te hemos contado, durante los últimos meses en Rusia se ha iniciado una oleada de casos penales contra aquellos ciudadanos que se atreven a criticar las acciones de Putin. No hay mejor caso para ejemplificar esto que lo sucedido a principios de mes al periódico ruso Nóvaya Gazeta, un medio de comunicación que a pesar de que fue fundado en 1993 por el ganador del premio Nobel de la Paz, Dmitri Muráto, terminó siendo censurado por hacer uso de la palabra “guerra” para describir el conflicto entre Rusia y Ucrania.

"Ya suelta el poder Putin, ¡nos estás lastimandooooo!"

Resulta que desde el pasado miércoles 7 de septiembre, un grupo de concejales encargados de liderar al menos 18 distritos de las ciudades más importantes de Rusia —como Moscú, San Petersburgo y Kolpino— firmaron una declaración mediante la cual exigen nada más y nada menos que la renuncia de su líder, Vladimir Putin, pues consideran que sus acciones no solo están lastimando a Rusia, sino que también a sus ciudadanos. Desde entonces, el número de líderes que se han suscrito a esta propuesta ha aumentado a 65 concejales.

Pero, ooobviamente, el tribunal de Putin no se iba a quedar con los brazos cruzados ante esta situación, por lo que el día de ayer, martes 13 de septiembre, se llevó a cabo el juicio contra el primero de los cinco líderes que armaron la revuelta de firmas. En este caso, se juzgó a Dmitri Paliuga por haber desacreditado al presidente, quien ahora fue condenado a pagar una multa de 47,000 rublos, que es poco más de 15,000 pesos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario