Entretenimiento y Cultura | Sacheen Littlefeather | premios Óscar | cine

Se nos fue la actriz y activista nativa americana Sacheen Littlefeather

Tristemente, murió la primera mujer nativa americana que se subió al escenario de los Óscar, en 1973, donde condenó el maltrato contra las personas indígenas.

La velada donde Littlefeather hizo historia

Resulta que en 1973, el actor Marlon Brando le pidió a Littlefeather que asistiera a los Oscars en su honor; ahí debería rechazar el premio que recibiría a mejor actor por su papel en la película The Godfather. Allí la activista, que asistió con el atuendo típico de las apaches, se paró frente a la alta alcurnia cinematográfica y procedió a realizar la primera declaración política que se ha dado en la ceremonia de los premios Óscar desde que esta comenzó a televisarse.

Su mensaje consistió en condenar el maltrato y la representación errónea e inexacta que la industria cinematográfica realizaba de las personas nativo-americanas. Este fue interrumpido por abucheos y aplausos.

A partir de aquella noche, los Óscar pasaron de ser una noche donde la elite mostraba ante el mundo —cual pavorreal— su excesivo despilfarro, a ser el momento ideal en que los actores y cineastas podían dar discursos de aceptación más conscientes, denunciando las injusticias que se viven en el medio, así como criticar a los políticos y realizar múltiples llamados a la industria para que diversifiquen sus filas y representen mejor a las mujeres y las personas de color.

Nunca es tarde para pedir perdón

A pesar de que aquel entonces su discurso fue objeto de burlas y críticas, durante el verano de este año, David Rubin, el presidente de la Academia, envió a Littlefeather una carta donde pidió disculpas por la manera en la que su mensaje fue recibido durante aquella velada. Asimismo, agregó que reconocía que su rol fue esencial para que la Academia se convirtiera en una organización más incluyente.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario