Santrich, ¿feliz como una lombriz?


Después de que la JEP negara la extradición del exguerrillero Jesús Santrich, el fiscal Néstor Humberto Martínez presentó su carta de renuncia, ¡y se armó la gorda!

¿Recap porfa?

En abril del año pasado la DEA cogió al exjefe negociador de las FARC, Jesús Santrich, traficando cocaína con un cartel de México. Después de eso fue acusado de narcotráfico y Estados Unidos lo pidió en extradición. Como teóricamente esto ocurrió después de la firma de los Acuerdos de Paz, se dijo que tendría que ser la justicia ordinaria la que evaluara la solicitud de extradición, pero al final, se decidió que sería la JEP.

Entonces…

Santrich dijo que se trató de un montaje y hasta entró en huelga de hambre, pero para el fiscal Martínez las pruebas siempre fueron concluyentes. Después de muchos meses de ires  y venires, la JEP dijo ayer que no había pruebas suficientes de que el delito hubiera ocurrido después de la fecha de la firma de los Acuerdos. ¿O sea? Que Santrich quedaba cobijado por los Acuerdos de Paz con lo cual no podía ser extraditado, debía quedar en libertad y podía volver a asumir su curul en el Senado. ¡Ayayay!

¿Una firmita señor Fiscal?

Indignado con la noticia, Martínez renunció. ¿Sus palabras exactas? «Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden». Algunos lo aplaudieron y otros dijeron que seguramente su renuncia estaba más relacionada con escándalos de Odebrecht en los que se ha visto implicado. El caso es que el país quedó súper removido y sin una cabeza en la Fiscalía pues en apoyo al jefe, la vicefiscal también decidió irse.

La respuesta de Duque

Como era de esperarse, el presidente rechazó la decisión de la JEP y lamentó la renuncia del fiscal. Además, aprovechó para defender sus objeciones a la ley estatutaria de la jurisdicción de paz, con las cuales quería evitar precisamente la impunidad. Por si acaso, esas objeciones fueron rechazadas en el Congreso y se espera que en cualquier momento la Corte Constitucional dé su respuesta al respecto. La otra que se puso del lado de Martínez fue la embajada estadounidense, refiriéndose al fiscal y a la vice como “grandes patriotas que promovieron… la cooperación bilateral”.

¿Qué se viene?

Pues en cuanto a la JEP, ni idea. El hecho es que el presidente y otros cuantos no están nada contentos con la jurisdicción de paz porque sienten que está asumiendo más funciones de la cuenta pero quienes la defienden dicen que lo importante es proteger la paz. Por ahora, Santrich volverá al Congreso, el procurador apelará la decisión y el presidente le presentará a la Corte Suprema de Justicia su elección para un nuevo fiscal.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password