Política | SAT | fiscal | phishing

¡Aguas con los correos del SAT! Hay unos que son una estafa

Fiscalistas advirtieron sobre unos correos que supuestamente son del SAT, que hablan de una devolución de impuestos del ejercicio de 2013.

Según algunas denuncias que se han realizado en redes sociales, un remitente —cuya dirección de correo es: buzontributerio@sat.gob.mx—, trae a numerosos mexicanos con el patatús, pues ha enviado numerosos correos cuyo mensaje dice algo así como que la “solicitud de devolución de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2013 no fue autorizada”.

Sabiendo que basta con estas 13 palabras para intrigar al usuario, lo invitan a conocer el motivo del rechazo de esta supuesta solicitud a través de un link en el que se validará "la información declarada para determinar la procedencia de la devolución” pero, en realidad, se trata de un virus. Pero “no tiene nada qué ver con tu devolución de impuestos, es un phishing que usan los delincuentes”, fue lo que comentaron algunos especialistas del Colegio de Contadores Públicos de México que hablaron con El Financiero.

Asimismo, destacaron que lo más preocupante de todo es que la dirección del remitente es @sat.gob.mx, así que hay de dos sopas, la primera es que "este fue un hackeo al servidor del SAT" o bien, que los empleados de fiscalización del SAT andaban haciendo pruebas de demostración, y sin querer se les fue la onda y enviaron este correo. Sea una o sea la otra, existe una pregunta que todos deberíamos de realizarnos y es...

¿Hay fecha límite para reclamar tu devolución del SAT?

Según Edilberto Castro, un especialista en impuestos, pueden pasar como máximo cinco años para que el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación obligue al SAT a devolverte esa lanita que tenías pendiente de solicitar. Es por ello que Castro sospecha que en una de esas y los hackers se equivocaron y en lugar de poner 2023 pusieron 2013.

¿Qué ha dicho el SAT al respecto?

Nomás salió a recordarle a las personas que todas las notificaciones las realiza a través del Buzón Tributario, que es el único canal de comunicación que tiene la dependencia federal con los contribuyentes. Y bueno, en caso que llegues a recibir este correo, lo que puedes hacer es denunciarlo en la página del SAT.

Información que cura

Pssst! Ya que andamos hablando sobre los patatús que puede llegar a darnos el SAT, no se te vaya a olvidar que tienes hasta el 30 de abril de este año para presentar tu declaración anual.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario