Política | Sedena | mineros | agua

Sedena iniciará rescate de mineros en Coahuila a mediados de semana

El titular de la Sedena dijo que ahora se están concentrando en la extracción de agua para que rescatistas puedan ingresar a la zona donde están los mineros.

Noticias que dan esperanza

La Sedena anunció que iniciará la misión con la que pretenden rescatar a los 10 mineros que, desde hace una semana, quedaron atrapados en un pozo de carbón en la comunidad de La Agujita, en Sabinas, Coahuila. Eso sí, el rescate se realizará hasta mediados de esta semana. Esto ya que, por el momento, las labores en la zona se han centrado en extraer el agua que impide el ingreso de los equipos rescatistas a la zona inundada, donde se presume que están los mineros. Los expertos calculan que para media semana ya podrán entrar a rescatarlos.

La unión hace la fuerza

Esto fue anunciado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien también mencionó que tanto los técnicos de Pemex como la gente de protección civil se están portando a la altura; su esfuerzo coordinado busca poder atender rápidamente esta emergencia.

“Es un trabajo conjunto importante, un trabajo donde se juntan las experiencias de todos y el conocimiento de las minas y el comportamiento de las minas, el comportamiento del agua en esta área, entonces es un trabajo que se está realizando de manera muy coordinada”, concluyó.

Por otro lado, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, indicó que hasta el momento hay 557 elementos que están brindando apoyo para las labores de rescate. Resulta que 357 de ellos son funcionarios del Gobierno de México, 230 son de la Sedena, 32 de la Guardia Nacional (GN), 70 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto de Conagua, IMSS, y de las secretarías de Economía (SE), Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Coordinación de Protección Civil.

También está ayudando la tecnología

Asimismo, se dió a conocer que el día de ayer Protección Civil echó la mano con un dron submarino que inspecciona la zona inundada. Una propuesta bastante importante, ya que su cámara de alta resolución y luz les permitirá conocer hasta 250 metros de profundidad del lugar de los hechos sin poner en riesgo a los rescatistas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario