Política | Senado | reforma | fast track

¿Cuáles son las reformas que el Senado aprobó en fast track'?

De la mano de Morena y sus aliados, el Senado aprobó en fast track un paquete de iniciativas prioritarias para López Obrador.

Dicen que “a fuerza ni los zapatos”...

Pero sí las reformas del presidente. Resulta que este viernes 28 de abril, mientras que todo México andaba haciendo planes para el puentecito o esperando el concierto de la Rosalía en el Zócalo, las y los senadores de Morena aprobaron de jalón un paquete de reformas enviadas por López Obrador. Lo hicieron a su modo: sin lectura de dictámenes, sin intervenciones y sin la participación de la oposición.

https://twitter.com/politicomx/status/1651763650024095745

En medio de este caos legislativo...

AMLO, que ya se encontraba recuperado del cobicho, decidió convocar una reu en el Palacio Nacional para saludar a sus cuatro corcholatas —la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el canciller Marcelo Ebrard y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal— así como algunos integrantes de las bancadas del Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES).

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1652148760716410883

Mientras tanto, el bloqueo en la Cámara Alta provocó que las y los morenistas agarraran sus cosas y se fueran a la Casona de Xicoténcatl, que está en el centro de la Ciudad de México. Allí montaron su teatro, con todo y sillas de plástico y, como si fueran carreritas, casi todos los dictámenes fueron aprobados en menos de 15 minutos.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1652164197327982592

¿Qué tanto aprobaron?

Ahí te va: Primero dieron luz verde a la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aka la esperanza de México para contar con un sistema de salud que, según AMLO, iba a ser más fregón que el de países como Noruega y Dinamarca. Ahora, el instituto será reemplazado por el IMSS-Bienestar.

También aprobaron la Ley de Ciencia, que manda a volar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para convertirlo en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Aquí lo curioso es que Morena ni siquiera pudo juntar los votos necesarios para avalar la reforma, pero aún así la reforma fue aprobada en el Senado.

https://twitter.com/Juan_OrtizMX/status/1652240655395987456

Por otra parte, aprobaron la Ley Minera —que impone más regulaciones a las grandes empresas del país y prohíbe la entrega de permisos en zonas con escasez de agua o áreas naturales protegidas—.

Además, dieron su visto bueno para que se reduzca la edad mínima para ocupar cargos públicos —que ahora será de 18 años—.

¡Pero eso no es todo! También aprobaron un montón de reformas que permitirán al ejército estar metido en otros asuntos: además de tener el control absoluto del Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional estará al pendiente de lo que pasa en nuestro espacio aéreo. También quedaron en que se le entregarán los recursos turísticos a dicha dependencia. Además, los cambios a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, darán luz verde para la creación de una aerolínea militar con la marca Mexicana de Aviación que utilizará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como base.

Orgulloso de sus pupilos

La mañana de este lunes 1º de mayo, López Obrador habló de este relajo. Al respecto, dijo que no era ilegal que sus legisladores se hayan ido a otro recinto a sesionar para darle gusto. ¿Y el INAI, apá? Luego de que el presi instó a los senadores a desaparecerlo, la bancada morenista bloqueó el nombramiento de un nuevo comisionado, por lo que ya cumplió este 1 de mayo un mes sin sesionar.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE