Política | Senado | Cámara de Diputados | vacaciones

El Senado aprobó aumentar el periodo vacacional en México a trabajadores

Ahora, en vez de seis días de relax después del primer año laboral, serán 12. Aunque todavía falta que la Cámara de Diputados apruebe este dictamen.

Los mexicanos le chambeamos duro

¿Sabías que México es uno de los países con menos vacaciones en todo el mundo? Pero antes de que te nos achicopales, te queremos contar una muy buena noticia, porque esto ¡está a nada de cambiar!

¡Ojo! Antes de que le mandes mensaje a tu jefe...

Entre más años lleves trabajando en la misma empresa, más días de vacaciones se irán acumulando por cada año. Pero es importante que sepas cómo funcionará este incremento.

La cosa quedó así: Cuando cumplas un año de trabajo, tu empresa tendrá que darte 12 días de vacaciones; después de esto, por cada nuevo año que cumplas se te otorgarán dos días más de descanso. Si hacemos cuentas, para cuando lleves cinco años en la misma empresa, tendrás todo el derecho del mundo para solicitar 20 días hábiles de descanso obligatorio y pagado ¡Wuuujuuu! Después, a partir del sexto año, la cosa irá más despacito y solamente se te aumentarán dos días pero por cada cinco años trabajados.

Eso sí, aún falta que la Cámara de Diputados apruebe este dictamen, aunque tranqui, todo apunta a que será puro trámite y pasará. De ser así, la reforma entrará en vigor el 1 de enero del 2023 y será aplicable a contratos individuales o colectivos.

Aunque podríamos estar mejor

Y es que, si comparamos a México con otros países de Latinoamérica, como Cuba, Perú y Panamá, que son los países que más consienten a sus empleados, nos quedamos algo cortos. Ahí les otorgan hasta 30 días de vacaciones a los trabajadores, que se pueden tomar de corrido; los brasileiros tienen el derecho de tomarse hasta 26 días.

Por otro lado, en el caso de Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, El Salvador y Guatemala, las empresas tienen la obligación de otorgar un periodo vacacional de 15 días hábiles.

Ahora bien, si nos comparamos a nivel internacional, nos va mucho mejor que a los habitantes de China y Nueva Guinea, donde les conceden cinco días de vacaciones a sus empleados. ¡Y en China las vacaciones ni siquiera son obligatorias! ¿Te imaginas?

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario