Política | Senado | Guardia Nacional | Cámara de Diputados

El Senado aprobó que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército

Este jueves, el Senado discutió en el Pleno la reforma de AMLO para que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército y la aprobó en lo general.

Pues, ¿no que no iba a ser fast track?

Con las prisas a tope, el Senado pasó rapidísimo en comisiones la iniciativa de López Obrador para que la Guardia Nacional se convierta en un nuevo brazo armado de la Sedena y, con la misma, la mandaron este mismo jueves al Pleno para de una vez votarla. La minuta, ya avalada la semana pasada en la Cámara de Diputados, llegó con el pesar de la oposición y el empuje de Morena hasta esta instancia legislativa sin modificaciones.

¡No parfavaaaar!

Esto, obviamente, preocupó a activistas, organizaciones, periodistas y en general, a muchos sectores de la sociedad, por el miedo a que las labores de seguridad pública pasen completamente a manos de los militares. Incluso en la semana, a las afueras de este recinto, colectivos protestaron para frenar la propuesta. No funcionó y las y los senadores de Morena, de la mano de sus aliados, sesionaron con toda la intención de aprobar la iniciativa y, con ello, que este cuerpo de seguridad que prometía ser civil en sus inicios, pase a uniformarse y forjarse como soldados en guerra.

Así pues , ya muy tarde este jueves, nos enteramos de que, efectivamente, el Senado aprobó la reforma, con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención —de Ricardo Monreal, líder de Morena de la Cámara alta—, en lo general.

Ahora, como se aceptó sin hacerle ningún cambio a la propuesta enviada por la Cámara de Diputados, fue enviada al Ejecutivo para ser promulgada.

Se desató una oleada de críticas

Quien de plano se dejó ir como hilo de media fue la legisladora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, pues no sólo se conformó con votar en contra de esta reforma sino que, además, se puso a hacer un recuento de toooodos los cargos que la administración del Gobierno mexicano ha decidido imponer a distintos miembros de las fuerzas armadas. “No pues ya nadamás les falta a las y los militares ir al Oxxo por las Coca Colas”, fue como la senadora recalcó su punto de vista.

Del mismo modo, comparó todos aquellos argumentos que se han dado para apoyar esta iniciativa, las justificaciones que se utilizaron cuando el expresi Calderón decidió llenar las calles del país con militares como parte de su estrategia de la "guerra contra el narco".

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario