Política | Senado | PRI | ejército

El Senado suspendió la discusión de la reforma sobre el Ejército, regresándola a Comisiones

El Senado no votó la reforma que propone ampliar la presencia del Ejército en las calles, sino que la regresó a Comisiones, dejando ver que el drama continuará.

Que siempre no… por ahora

Se suponía que ayer conoceríamos el desenlace de la novela que iniciaron las y los diputados del PRI con su propuesta de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. Y es que, en teoría, a media semana se votaría en el Pleno del Senado. Sin embargo, este miércoles decidieron devolver el dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda a petición del senador Ricardo Monreal, que argumentó que era necesario discutir con más profundidad la iniciativa y, chance, cambiar el texto para buscar conciliar con la oposición.

¿Y a poco sí muy conciliadores?

Pues segúuuuun la oposición, todo es un show de Morena, que está usando de excusa esto del diálogo cuando en realidad lo que quiere es ganar tiempo para “convencer” a otros senadores, ya que no les alcanzaban los escaños para aprobar el proyecto este miércoles. El asunto es que se trata de una reforma constitucional, por lo que se requieren dos tercios del Pleno para pasarla. Al respecto, acuérdate que Morena y sus aliados tienen 76 senadores, con todo y el panista que ficharon el martes. Por otro lado, la oposición tiene 52. Haciendo cuentas, para que lleguen a la mayoría calificada necesitan 86 votos; o sea que a Morena le faltarían 10.

La guerra detrás del telón

Aquí la cosa se pone un poquito más densa, ya que algunos legisladores de la oposición han denunciado que el partido oficialista está utilizando la maquinaria estatal para amedrentar y persuadir a las bancadas que tienen en contra con tal de ganar esta batalla marcial en los curules. Incluso Dante Delgado, senador y líder nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que Adán Augusto López, titular de la Segob, intentó doblegarlos, así como los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario