Política | Seneam | AICM | AIFA

En medio de problemas aéreos, director del Seneam renunció

Luego de que Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas advirtió que hay problemas de seguridad aérea, director del Seneam renunció.

¿Pues cuántos reportes ha habido?

Pues resulta que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas —aka IFALPA—, junto con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, advirtieron que andar operando Santa Lucía a la par del antiguo AICM ha traído problemas de seguridad aérea para los operadores de aviones en estos aires, tales como vuelos con baja de combustible por tiempos largos de espera en las pistas. Al respecto, en la Secretaría de Comunicaciones les contestaron en un comunicado que para nada, que todo ha salido de maravilla y que, en realidad, solamente se tenía registrada la activación de una alerta —cuando aún ni funcionaba el AIFA— de que tuvieron un incidente, exactamente el pasado 15 de junio.

Pero a ver, uno de los puntos que la IFALPA señaló es que las personas que controlan el tráfico aéreo en realidad cuentan con poco entrenamiento y con poco apoyo para operar el AICM y el, recién estrenado en marzo, AIFA al mismo tiempo. Además, al parecer la misma Asociación Internacional del Transporte Aéreo, parece tener otros datos, y es que al parecer cuentan con al menos 17 situaciones de advertencia de eventos de riesgo que han sucedido desde abril del año pasado a la fecha, en el AICM.

Para muestra, un ejemplo

Aunque hay quien tiene otros datos, y es que se reveló que el sábado dos aviones estuvieron a nadita de chocar. Resulta que un vuelo nocturno de Volaris, proveniente de Mazatlán, recibió la autorización de la torre de control para aterrizar en la pista 05 izquierda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pero, a unos metros del suelo, los pilotos se dieron cuenta que había otro avión de la misma aerolínea parado en la pista, por lo que tuvieron que realizar una maniobra de emergencia para levantar el vuelo y evitar una colisión. Así que, tal vez, sí es un tema que no se había tomado con tanta seriedad.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario