Opinión series | El señor de los anillos | J. R. R. Tolkien

Rings of Power: Hay Tolkien para rato

Una de las cosas más complejas del universo de Tolkien es que es tan completo que es fácil perderse... hay hasta clases universitarias sobre su literatura.

Anillos de poder es la serie que más he esperado durante este año, porque el universo de J.R.R. Tolkien es, por mucho, mi favorito. No están ustedes para saberlo, ni yo para contarlo, pero en mis peores años de chamaco bulleado, El señor de los anillos me salvó la vida. Por eso mismo, me alivia y me emociona mucho escribir de ella —considerando que el resto de mis amistades ya están hartas de que ande tolkienxpleineándoles—. Les agradezco, de antemano, compartir esto conmigo.

La historia de Rings of Power toma lugar siglos antes de los eventos de El Hobbit y El señor de los anillos, después de que elfos y humanos derrotasen a Morgoth, y posteriormente a su mano derecha y achichincle, Sauron. Durante las cinco temporadas pensadas para la serie, se mostrarán los hechos que nos llevaron hasta las películas de Peter Jackson: la forja de los anillos de poder, y todo el conflicto que vino después.

Dos capítulos: ¿qué podemos esperar?

Me parece que los dos primeros capítulos de la serie funcionan, pero tienen que cargar con el peso de tener que establecer un universo todavía más complejo que el que vimos en las películas de El señor de los anillos. Por lo mismo, podría parecer que el inicio es lento —o por lo menos confuso—. A diferencia de House of the Dragon, de HBO, que inicia de lleno con el entramado político y el conflicto, aquí se toman el tiempo necesario para construir los cimientos de la historia.

Sin embargo, me parece que funciona: tiene un buen ritmo y presenta personajes que, a mi parecer, son bastante cautivadores —¿la familia de Durin, en la visita de Elrond con los enanos? Dios, se me derritió el corazón—. Lo más emocionante: ya nos dio indicios de Celebrimbor y la construcción de la forja que nos traerá los dichosos anillos.

¿Necesito ver El señor de los anillos?

Ya vi tres veces los episodios disponibles —porque no tengo autocontrol—. Una de ellas, vía Teleparty —otrora Netflix Party—, con una amiga, que me hizo notar un detalle importante: ¿Qué tan necesario o no es conocer el universo de El señor de los anillos antes de adentrarse a Rings of Power?.

Una de las cosas más complejas del universo de Tolkien es que es tan completo y complejo, que es fácil perderse —a ver, hay hasta clases universitarias alrededor de la literatura de Tolkien—. Uno de los principales retos de cualquier adaptación, es poder concentrar lo suficiente para que sea entendible, pero que no sea tan agobiante. Estos capítulos sueltan de sopetón a Morgoth (uno de los personajes más importantes de El Silmarillion), sin dar mayor información al respecto; o nos muestran a Finrod, el hermano de Galadriel, sin dar ningún detalle de por qué es tan importante, etc.

En todo caso, recomendaría darle una repasada a las películas de Peter Jackson, que pueden ayudar mucho a familiarizarse con el universo —y si no, hay un montón de TikToks que muy elocuentemente dan toda la información necesaria—. Ahora bien, a la temporada le faltan seis capítulos en los que, presumo, van a resolver todas las dudas que hayan. Sobre todo considerando mi siguiente punto…

Los retos de ser la serie más cara de la historia

Desde que Amazon Prime anunció una serie de El señor de los anillos se dijo que sería la mayor inversión para producir una serie en la historia —hasta ahora, la empresa de Jeff Bezos ha gastado alrededor de 700 millones de dólares por la serie—. Esto me da un poco de tranquilidad, porque no creo que tanto dinero se vaya a invertir en vano. Y creo que Prime también confía en su proyecto porque, de acuerdo con el guionista, John D. Payne, a diferencia de otros proyectos, que planean un par de temporadas para ver cómo las acepta la audiencia, Rings of Power ya tiene todos los capítulos de cinco temporadas escritos.

Sin embargo, la posibilidad de que no tenga el impacto deseado es real —todos recordaremos la… la dolorosa última temporada de Game of Thrones—. ¿Qué pasaría en ese caso? Bueno, además de romperme el corazón, Amazon en general no sufriría mucho. Otra sería la historia de Amazon Studios, que tendría que lidiar con el golpe de que su proyecto más ambicioso fracase. ¿Cómo afectaría eso a otros productos, como The Boys, Invincible, entre otros? Prefiero no enterarme, pero tal vez no tengan tanta suerte.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario