Global Shanghái | cuarentena | COVID-19

Shanghái envía a personas mayores con COVID a campamentos improvisados

Las medidas por contagios en Shanghái ya son violentas: envían a personas contagiadas contra su voluntad a campamentos de cuarentena improvisados.

Al borde

Ya lo del confinamiento en Shanghái pasó a ser insostenible. Y es que a pesar de haber tan poca mortandad por la COVID-19 —de acuerdo con las propias cifras oficiales de China—, las medidas de prevención son tan extremas como si fuera 2020. Las cosas se han puesto tan pesadas que las autoridades han sacado de sus casas hasta a adultos mayores para ponerlos en centros de cuarentena improvisados e incluso han sacado a gente no contagiada de sus edificios para hacer ahí centros improvisados. A esto se le suma la escasez de alimentos y un encierro que parece interminable. Por esto, algunas manifestaciones han empezado.

Formas duras de contener los contagios

Y es que estos no son casos aislados, en realidad se sabe que muchas personas mayores, específicamente en Shanghái, fueron puestas a la fuerza en cuarentena en estos espacios improvisados por el gobierno los últimos días, y es que, bueno, claro que todas las personas quieren que los contagios terminen y con esto poner fin a la propagación de la enfermedad, pero la situación es realmente dura. En los últimos días, a través de redes sociales, algunas personas habitantes de allá han pedido ayuda luego que sus padres o familiares adultos mayores fueran llevados a espacios de aislamiento, literal, de un momento para otro, es decir, sin haberlos preparado, sin llevar sus medicamentos personales o alguno otro tipo de equipo que necesiten, por ejemplo, si tienen enfermedades crónicas.

¿Qué dicen las autoridades?

Pues, para empezar, las y los funcionarios de Shanghái ya sueñan con que puedan detener los contagios y el brote de Ómicron, y no es para menos ya que más de 430.000 personas han resultado contagiadas a pesar de tooodas estas medidas que están aplicando. Y pues, en ese sentido, este lunes, la viceprimera ministra china Sun Chunlan advirtió que, sin excepción y de inmediato, enviarán a cualquier persona que salga positiva por COVID-19, y con ella a todos sus contactos cercanos, a cuarentena. Ahora, lo cierto es que no tendría nada de malo seguir con las medidas preventivas y de cuidado, pero también es muy pertinente señalar que las formas que se han ejercido, sobre todo en adultos mayores, y las formas en que los están aislando, seguramente no son las mejores para su bienestar físico ni emocional.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario