Política | Sheinbaum | Ciudad de México | AMLO

A pesar de que Sheinbaum declaró el fin del abuso policial, reportes siguen en aumento

Aunque en 2020 Claudia Sheinbaum presumió el fin del abuso policial en la CDMX, ayer The New York Times publicó unos informes que demuestran lo contrario.

La agarraron en curva

Como por arte de magia, en junio del 2020, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró el fin del abuso policial, diciendo en una conferencia de prensa que “todas esas prácticas que involucran tortura, ilegalidad, etcétera, han sido totalmente eliminadas”.

Pero todo indica que esto solo pasó en su mente. La presidenciable de Morena no contaba con que durante los siguientes dos años sus uniformados usarían su poder para amedrentar a civiles en las calles, dejando en el camino un sinfín de expedientes por abusos, extorsiones, arrestos injustificados y hasta secuestros a manos de la propia autoridad.

La policía no nos cuida

El día de ayer, The New York Times publicó un artículo en donde se engloba un conjunto de entrevistas con oficiales de policía, registros gubernamentales y documentos que demuestran que los abusos de poder por parte de la policía mexicana, de alguna manera, han empeorado desde que Sheinbaum asumió el cargo, ya que durante los últimos años la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha recibido más de 5,000 informes, que acusan a la policía de arrestos ilegales, agresiones sexuales, tortura, amenazas de muerte, entre muchas otras injusticias que, lamentablemente, han salido impunes.

Con un total de 1,900 informes, se consideró al 2021 como el año donde más denuncias de este tipo se han presentado. Por otra parte, se llegó a la conclusión de que las personas que más se han visto afectadas por estas prácticas han sido aquellas con bajos recursos.

Quédate con alguien que hable de ti como AMLO habla de la GN

Mientras que la policía y los funcionarios de la ciudad han decidido hacerse de la vista gorda ante estas injusticias, parece ser que nuestro presi le contagió a Sheinbaum el entusiasmo con el que habla de la Guardia Nacional, ya que la funcionaria continúa echándole flores a este cuerpo armado, diciendo que son parte de “una estrategia para reforzar la seguridad” en el país.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario