Global Shinzo Abe | Primer ministro | elecciones

Magnicidio de Shinzo Abe conmociona a Japón

Al parecer, el sospechoso del asesinato del ex primer ministro, Shinzo Abe, trabajó en las fuerzas marítimas japonesas.

Una nación en luto

El magnicidio del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, conmocionó a todo el país a la par de que tuvieron elecciones parlamentarias en donde ganó su partido.

De la incertidumbre a la tristeza

Bastaron unos segundos y dos disparos para terminar con la vida de una de las figuras políticas más importantes de las últimas décadas en Japón. El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, no resistió al ataque que sufrió en la ciudad de Nara y murió a los 67 años.

En cuanto a su cuerpo, este fue enviado a su hogar en Tokio.

¿Qué pasó con el atacante?

El sospechoso, identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, presuntamente trabajó en las fuerzas marítimas japonesas por tres años, desde 2005. Hoy está detenido y será interrogado como parte de las investigaciones que buscarán dar más claridad a este terrible hecho.

Una cita en las urnas diferente

Paralelamente, las y los japoneses tenían una cita en las urnas este fin de semana. Marcados por el luto, las elecciones parlamentarias tuvieron lugar este domingo, donde se escogieron 125 de los 248 escaños que conforman la Cámara Alta. En estos comicios, el Partido Liberal Democrático de Shinzo Abe y sus aliados se hicieron de suficientes asientos para conformar una mayoría calificada.

“Es significativo que pudiéramos organizar esta elección en un momento en que la violencia estaba sacudiendo los cimientos de la elección”, dijo el primer ministro, Fumio Kishida, un aliado indiscutible de Abe, después de que se publicaran las encuestas de salida.

Aún así, en el Partido Liberal Democrático temen que no exista un liderazgo claro de cara a la ausencia fatal de Abe. “Ahora que se fue, no hay un líder claro entre los miembros principales del PLD que impulsará la revisión constitucional”, dijo Hiroshi Nakanishi, un académico en política de la Universidad de Kioto.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario