Global Shireen Abu Akleh | Palestina | Israel

Gobierno de Palestina e Israel siguen buscando a responsable de asesinato de Shireen Abu Akleh

Le dieron el último adiós a la periodista Shireen Abu Akleh, mientras los gobiernos de Palestina e Israel siguen buscando al responsable de su muerte.

La dolorosa despedida

La sociedad palestina se reunió en la sede presidencial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que está en la ciudad de Ramallah, Cisjordania, para homenajear y despedir a la periodista Shireen Abu Akleh, asesinada de un tiro en la cabeza mientras cubría un enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y tiradores palestinos. Allí, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, no tuvo reparo en reafirmar que los responsables de su muerte fueron los soldados israelíes, por lo que llevarán de inmediato el caso a la Corte Penal Internacional. Por si no lo sabías, la Corte es de los pocos organismos internacionales que sí reconoce a Palestina como un Estado avalado por el Estatuto de Roma.

El presidente Abbas rindió al final un homenaje a la reconocida comunicadora diciendo que era una "mártir de la palabra libre" que "sacrificó su vida" para defender la causa palestina.

“Hacemos totalmente responsables a las autoridades de ocupación israelíes por su asesinato y no podrán ocultar la verdad con este crimen”, dijo.

Por su parte, Thuraya Elayan, que vive en Ramallah y tiene 66 años declaró a The New York Times: “Cuando vimos que Shireen había sido asesinada, todos lo sentimos, en todos los hogares palestinos (...) La bala no solo mató a Shireen, la bala mató a una parte de todos nosotros. Ella era un símbolo y vivía dentro de todos nuestros hogares”, sentenció.

Hasta ahora, ¿qué han dicho en Israel?

En Israel dieron más espacio a la duda y, según un comunicado oficial de las Fuerzas de Defensa, están investigando la posibilidad de que, efectivamente, uno de sus uniformados fuera el responsable de este tiro fatal. Incluso habrían pedido a Palestina la bala con la que Shireen murió, para verificar si era de sus filas, pero la propia Autoridad Palestina les avisó que no iban a entregársela, ya que “no confían en ellos”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario