Global Singapur | ley | LGBTIQ+

Singapur eliminará ley que criminaliza relaciones sexuales entre personas homosexuales

El primer ministro de Singapur anunció este domingo que su país derogará una ley colonial que criminaliza las relaciones sexuales entre personas homosexuales.

Salió un arcoíris de una ley

Tremenda celebración la que se armó en Singapur el pasado domingo después de que su primer ministro, Lee Hsien Loong, anunció por cadena nacional el fin de una ley que prohibía las relaciones sexuales entre personas homosexuales. Nos referimos a la sección 377A, la cual fue impuesta cuando el país se encontraba bajo el dominio colonial británico y se condenaba este acto con hasta dos años de prisión. Aunque, eeeso sí, los tribunales de este país llevaban más de una década sin aplicarla.

Se ve, se siente, el cambio está presente

Ya te imaginarás la emoción que experimentaron las, los y les activistas de la región que han dedicado gran parte de su vida a la lucha por los derechos de las comunidades LGBTIQ+. No sólo salieron a las calles a celebrar lo que llamaron "una victoria para la humanidad", sino que además, alrededor de 22 grupos LGBTQ se unieron para redactar y publicar una declaración en donde expresaron su alivio. Asimismo, mencionaron que: “La derogación de la sección 377A, aunque se ha retrasado mucho, es un hito importante y una poderosa declaración de que la discriminación sancionada por el Estado no tiene cabida en Singapur”.

Aunado a esto, realizaron un llamado a todas aquellas personas que en algún momento se vieron afectadas por esta ley y como consecuencia terminaron experimentando diversas formas de discriminación, intimidación, rechazo y/o acoso, y declararon que esta revocación finalmente les permitiría comenzar un proceso de curación.

Tristemente, la Sección 377, continúa siendo vigente de alguna forma en muchos países de Asia, incluso en países del sudeste asiático como Malasia, Myanmar y Brunei.

Demasiado bueno para ser verdad

Pero no todo es miel sobre hojuelas en Singapur, ya que durante el mismo anuncio televisivo, el primer ministro compartió que tiene la intención de cambiar la constitución para cerrarle la puerta al matrimonio igualitario ya que, según él, únicamente las parejas que son conformadas por hombres y mujeres pueden acceder a este derecho. Pero bueno, no podemos hacernos los sorprendidos con este anuncio, más si consideramos que, todos los gobiernos asiáticos, a excepción del taiwanés, se han negado a reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario