Política | sismo | México | Michoacán

#19S: Estos son los daños que dejó el sismo de 7.7 en México

Durante la mañanera de este martes, se dio a conocer los daños materiales y pérdidas humanas provocadas por el sismo de este 19S.

Varios bolillos después...

Durante la tarde del pasado lunes 19 de septiembre ocurrió un suceso que dejó boquiabiertos a varios mexicanos: por tercera vez en los últimos 37 años, y pocos minutos después del macrosimulacro nacional, se volvió a mover el piso a causa de un sismo, de magnitud 7.7 —en la escala de Richter—, con epicentro en Coalcoman, Michoacán. Este dejó a su paso varios daños materiales y, tristemente, pérdidas humanas.

En la mañanera de este martes, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, comentó que Colima y Michoacán fueron los estados que se vieron más afectados.

Y, para acabarla de amolar, parece ser que el suelo mexicano se sigue moviendo, pues —al cierre de edición— se han registrado 871 réplicas. La de mayor intensidad registrada ha sido de 5.8 grados.

El recuento de los daños

Hasta el momento se sabe que, desafortunadamente, dos personas perdieron la vida, ambas de Manzanillo. Además, hay 10 personas heridas —nueve colimenses y una michoacana— y unas 153 viviendas con daños estructurales.

En cuanto a estructuras de uso público, en Colima se han reportado 20 inmuebles afectados, cinco puentes dañados, ocho derrumbes en sus carreteras, así como graves deterioros en dos templos religiosos y siete unidades médicas; mientras que en Michoacán hay 30 escuelas dañadas y 21 unidades médicas afectadas.

Estuvo fuerte pero pudo estar peor

Si hay algo en lo que nuestro presi Andrés Manuel López Obrador y la titular de Protección Civil coincidieron fue que, a pesar de haber sido un sismo de elevada magnitud, los daños que se reportaron en las estructuras de varios estados fue menor.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario