Política | sismo | terremotos | Michoacán

#19S: Un sismo magnitud 7.7 se abrió paso por México

Minutos después del simulacro conmemorativo por los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, un sismo magnitud 7.7 se abrió paso por México.

No era una mañana cualquiera…

Como cada 19 de septiembre, el país recordó a las cerca de 10,000 personas que murieron en el terremoto 8.1 de 1985 y a las más de 300 víctimas de aquel fatal sismo 7.1 que golpeó el país esa misma fecha, pero de 2017. Por eso, el presidente López Obrador encabezó una ceremonia muy temprano para izar la bandera del Zócalo a media asta en recuerdo de las víctimas. Y después, a las 12:19 del día, sonaron las alertas sísmicas para el clásico simulacro. Pero minutos después, a eso de las 13:05, las alarmas se volvieron a activar y esta vez iban en serio. Era un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

¿Y dónde te agarró el temblor?

Al menos en algunos estados de la costa del Pacífico y del centro del país, sí lo sintieron fuertecito. De hecho, las autoridades estatales de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Colima reportaron daños en varios puntos de sus territorios. La entidad más afectada fue Colima, donde las autoridades reportaron una persona fallecida por el derrumbe de una barda en una tienda de Manzanillo.

En esa misma ciudad se reportó la caída del techo de un centro comercial, así como destrozos en otros inmuebles y tramos carreteros del estado. A su vez, se activó la alerta de posible tsunami que, afortunadamente, no pasó a mayores. Por ello, la gobernadora colimense, Indira Vizcaíno, declaró la suspensión de clases este martes 20 en todos los niveles escolares del estado.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que, aunque el epicentro se registró en su estado, el saldo es blanco y solo se cuentan daños en algunos inmuebles del estado. Por ejemplo, el hospital regional de Maruata, en el municipio de Aguililla, registró algunas afectaciones menores.

En la espantada Ciudad de México no se reportaron daños mayores, aunque un puente vehícular que conecta Bosque Real con Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, tuvo que ser cerrado de forma temporal y preventiva por posibles daños estructurales. Lo mismo ocurrió muy cerquita de ahí, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México, donde el Puente de El Yaqui también fue cerrado para hacer un double check y ver que no haya riesgo de que colapse.

La Comisión Federal de Electricidad informó que 1.2 millones de personas tuvieron cortes de energía eléctrica debido al sismo, pero para la noche prácticamente todo el suministro ya se había restablecido sin mayores consecuencias.

Ya es mucha coincidencia, ¿no?

Entre memes y teorías conspirativas que muchos mexicanos se encargaron de viralizar a través de diversas redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México, máxima casa de estudios del país, se comprometió a realizar una investigación seria para ver si hay relación entre los tres sismos que han ocurrido en México durante la misma fecha:

  • 1985: sismo magnitud 8.1
  • 2017: sismo magnitud 8.2
  • 2022: sismo magnitud 7.7

Asimismo, concluyó el tuit mencionando que "en la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas". Paralelamente, a muchos usuarios se les puso la piel chinita después de leer una estadística que sacó el especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, José Luis Mateos, quien comentó que las posibilidades de que esta coincidencia tome lugar es una por 133,225, que si lo pasamos a porcentaje, obtendríamos la cifra de 0.000751%. ¡Woooow!

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario