Sobre la masacre en el Cauca

El narcotráfico volvió a herir al Cauca. El 29 de octubre varios miembros de un resguardo indígena en Toribío, Cauca, fueron asesinados en una emboscada.

¿Qué pasó?

El Consejo Regional Indígena (Cric) denunció que la gobernadora indígena Neehwe’sx Cristina, del resguardo Tacueyó, y 4 guardas fueron atacados de manera indiscriminada por presuntas disidencias de las FARC. Según las Fuerzas Militares, se trató de un rescate por parte del grupo criminal pues ocurrió después de que la Guardia Indígena capturara a tres hombres, incluido el coordinador de la columna ‘Jaime Martínez’.

¿La respuesta del Gobierno?

Reforzar la seguridad en la zona y anunciar un Comité Especial de Derechos Humanos con organizaciones indígenas y con la Gobernación.

¿Lo que tienes que saber?

Este es un departamento súper afectado por la violencia donde las poblaciones indígenas han pasado de rechazar la presencia del Estado, denunciar la falta de la misma, intentar protegerse como pueden de los grupos criminales que luchan por el control del narcotráfico, y por último, sufrir directamente las consecuencias de la violencia.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario