Global socavón | Chile | mina

Se formó un socavón en Chile y las autoridades no saben cómo ni por qué

Autoridades chilenas investigan el origen de un gigantesco socavón que apareció en una zona minera. Hasta ahora no se tiene mucha información.

Se les hundió el piso

El sábado pasado, mientras que muchos de nosotros estábamos descansando y disfrutando del finde, los habitantes de Tierra Amarilla, que se encuentran en la región de Atacama, a 800 km de Santiago de Chile, alertaron a las autoridades de que, literalmente, el suelo se les estaba cayendo. Resulta que se formó un socavón enooorme, de 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad. Nada más para que te des una idea, estas medidas equivalen a lo que mediría un edificio de ¡26 pisos!.

https://twitter.com/Sernageomin/status/1554090282911641607

Pararon casi todo

La buena noticia es que, hasta el momento, en esta zona minera de cobre ninguno de los trabajadores de “Alcaparrosa de Calendaria” se han visto afectados pero, eso sí, la compañía se vió obligada a suspender actividades en un perímetro de 100 metros del incidente, así como en los puntos de acceso. Aquí el tema es que este agujero continúa expandiéndose y por más que los expertos en geomecánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) están investigando qué onda con este fenómeno, aún no han logrado dar con la causa, aunque se sospecha que pudo haber sido provocado por las actividades mineras que explotan la zona.

El misterio continúa

Así pues, las autoridades chilenas andan cual John Travolta todo confundido, ya que casi una semana ha transcurrido y aún no saben como por qué se les está cayendo el piso. El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, anda bien preocupado porque existe una comunidad que se encuentra viviendo bastante cerca, a 600 metros del incidente. Esta semana comentó que dicho fenómeno “es algo que no se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera por debajo o se trata de algo de otra naturaleza”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario