Global soldados | Malí | Operación Barkhane

Soldados franceses se despidieron de su misión en Malí, luego de nueve años

Los últimos soldados abandonaron la Operación Barkhane en Malí, pero el Ejército dijo que "seguiría luchando contra el terrorismo" en la región.

Empacaron sus cosas y se fueron

El día de ayer, a eso de la 1 de la tarde, la última unidad de las tropas francesas que formó parte de la Operación Barkhane, procedió a retirarse de Malí, un país africano que desde el 2013 fue intervenido por extremistas islámicos que buscaban consolidarse en la región.

Aunque, eso sí, no podemos decir que esta retirada les cayó de sorpresa, ya que desde junio del año pasado el Ministerio de Defensa francés anunció que las tropas parisinas tomarían sus cosas y se retirarían del conflicto. Como era de esperarse, esto provocó un importante incremento de las tensiones con la junta militar de Malí.

Intervención militar, pero ¿a qué costo?

Durante casi una década, el gobierno francés gastó miles de millones de euros en esta misión que, desafortunadamente, terminó cobrando la vida de miles de civiles, soldados malvinenses y franceses. Aunado a esto, a inicios de este año, las Naciones Unidas publicó un informe en donde se estima que esta intervención terminó desplazando a más de 2.5 millones de personas de sus hogares. Así, lo peor de todo es que su esfuerzo no sirvió de mucho, ya que los yihadistas lograron expandirse desde el norte hacia el centro del país.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario