Global Somalia | ataque | Al Qaeda

Ataque en el Hotel Hayat de Somalia dejó a 21 personas muertas

Durante el fin de semana, el grupo yihadista Al Shabab ejecutó un ataque en el Hotel Hayat, conocido por alojar a figuras gubernamentales importantes.

¿Qué fue lo que pasó?

Durante la noche del viernes pasado, mientras muchas personas planeaban cómo iban a arrancar con su finde, varios grupos de familias, amigos y empresarios acordaron reunirse en el lujoso Hotel Hayat que se encuentra ubicado en la capital somalí, Mogadiscio. Sin embargo, nadie contaba con que el grupo radical islamista Al Shabab se había organizado para irrumpir las instalaciones del lugar y desencadenar un enfrentamiento con los agentes de seguridad del hotel. Cabe mencionar que este lugar es conocido por alojar a figuras gubernamentales importantes.

El caso es que después de que algunas bombas explotaran dentro del recinto, los asaltantes procedieron a dispararle a los civiles que intentaban huir. Dicha contienda se extendió hasta la mañana del domingo y, según el ministro de Salud del país, dejó un saldo de 21 personas muertas y otras 117 heridas; entre estas se encuentra el jefe de inteligencia de Mogadiscio.

Un pasito para atrás

Desde el 2012, el grupo somalí Al Shabab se unió oficialmente a la red terrorista de Al Qaeda, y desde entonces no ha quitado el dedo del renglón sobre la idea de que Somalia necesita ser gobernada por un régimen ultraconservador. Es por ello que, durante la última década y media, este grupo islamista se ha dedicado a irrumpir la poca estabilidad que tiene Somalia a través de la ejecución de numerosos ataques mortales, que se llevan a cabo en espacios públicos, desde hoteles hasta restaurantes, provocando la muerte de cientos de civiles inocentes.

Del dicho al hecho hay un buen trecho

El ataque que ocurrió durante el pasado finde es considerado como el primer asalto que se realiza desde finales de mayo, que fue cuando Hassan Sheikh Mohamud fue nombrado presidente del país. A mediados de junio, este líder escribió un artículo en The Economist, donde prometió que lucharía ideológica y financieramente contra este grupo terrorista para que toda su gente pueda “vivir en paz”. No obstante, por más bonita que suene esta promesa, las autoridades tendrán que trabajar muy duro para poder cumplirla.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario