Somalia | ONU | hambruna

La ONU alertó que Somalia entrará en una hambruna si no se actúa ya

La ONU alertó a la comunidad internacional sobre la crisis de hambre por la que está pasando Somalia; entre octubre y diciembre podrían entrar a la hambruna.

Sobre aviso no hay engaño

Estamos a nada de ser testigos de que la hambruna hunda aún más a Somalia y, al parecer, el mundo prefiere voltear a ver a otro lado. Martin Griffiths, jefe humanitario de la ONU, advirtió desde Mogadiscio que “el hambre está a la puerta” de la nación del Cuerno de África y que “hoy recibimos una última advertencia”, estimando que entre octubre y noviembre la situación será insostenible. Nada más para que te des una idea de la gravedad del asunto, se estima que hoy por hoy, más de 7.1 millones de personas —quienes en conjunto representan aproximadamente la mitad de la población somalí— necesitan asistencia alimentaria urgente.

Esta no es la primera vez en la que los funcionarios de las Naciones Unidas han enfatizado el aumento del hambre en Somalia. Aunque la última vez que se declaró el estado de hambruna en Somalia fue durante el 2011, después de que murieran más de un cuarto de millón de personas, las organizaciones internacionales no han quitado el dedo del renglón y continúan buscando la manera de que la comunidad internacional se ponga las pilas para ayudar en esta crisis.

¿Cómo se llegó a este punto?

Diversos fenómenos naturales, sociales y políticos han adentrado más y más a Somalia en esta incertidumbre alimenticia. Por un lado, ya van cuatro temporadas de lluvia fallidas que han provocado que el territorio somalí experimente lo que viene siendo su peor sequía en más de 40 años. Para acabarla de amolar, a pesar de encontrarse a kilómetros de distancia, la invasión rusa en Ucrania le dio en la torre al país pues provocó que los precios mundiales de algunos bienes como cereales, combustibles y fertilizantes anden por las nubes.

¿Y la ayuda internacional? Bien, gracias...

A pesar que las Naciones Unidas elaboraron un plan de ayuda económica en donde presupuestaron unos $1.5 mil millones de dólares, se estima que para agosto del presente año únicamente se haya logrado reunir dos tercios de esta cifra. Algo que resulta inaudito si consideramos que las potencias occidentales han logrado recaudar miles de millones de dólares para apoyar el esfuerzo de guerra de Ucrania contra la invasión rusa.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario