Global Somalia | Al Shabab | Mogadiscio

Más de 100 personas murieron en Somalia tras un atentado de Al Shabab

Este finde, el grupo terrorista Al Shabaab detonó dos coches bomba en el centro de la capital de Somalia, dejando a más de 100 personas muertas.

Un finde trágico

Una ola de violencia arrasó este sábado en el centro de Mogadiscio, la capital de Somalia, después de que un atentado con dos coches bomba cobrara la vida de más de 100 personas y lastimara a otras 300. Los responsables están en las filas del grupo terrorista Al Shabab, que se adjudicó el ataque mediante un comunicado y dijo que su objetivo era el Ministerio de Educación. Este grupo, de hecho, lleva 15 años sembrando miedo en el país del Cuerno de África.

Cabe mencionar que este atentado es considerado como uno de los más graves cometidos en este país africano.

¿Al Shab-who?

Se trata de una de las organizaciones terroristas más letales de África, que surgió desde 2008 y, cuatro años después, se alió con el grupo Al Qaeda. Sus miembros se han negado a quitar el dedo del renglón de la idea de que a Somalia le urge convertirse en un estado fundamentalista islámico. Es por ello que, durante la última década y media, este grupo islamista se ha dedicado a irrumpir la poca estabilidad que tiene Somalia, a través de la ejecución de numerosos ataques mortales, que se llevan a cabo en espacios públicos, desde hoteles hasta restaurantes, provocando la muerte de cientos de civiles inocentes.

Desafortunadamente, durante los últimos meses —específicamente desde mayo de este año, cuando se llevaron a cabo las elecciones presidenciales del país—, este grupo terrorista le subió dos rayitas a su violencia, por lo que el pasado 23 de agosto —días después de que ocurriera un atentado en el Hotel Hayat, que dejó a 21 personas muertas— el nuevo jefe del Estado somalí, Hassan Sheikh Mohamud, declaró una "guerra total" en contra de este grupo.

Después del atentado que se llevó a cabo este sábado, Mohamud, quien tuvo que llegar de urgencia al lugar de la tragedia, dijo que no se detendrá en su cruzada contra el terrorismo.

Condena internacional

Una vez que se dio a conocer esta trágica noticia, los funcionarios de la ONU en Somalia salieron a condenar “de manera contundente” el “despiadado atentado” de Al Shabab. Acto seguido, dieron sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y declararon su total apoyo para los somalíes.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario