Global Sri Lanka | presidente | Gotabaya Rajaspaksa

Activistas que protestaron para derrocar al expresidente de Sri Lanka fueron arrestados

Tras derrocar al expresidente de Sri Lanka en una protesta, activistas están siendo perseguidos y arrestados por el actual presidente, Ranil Wickremesinghe.

Ahí te va un poco de contexto…

Como recordarás, hace unas semanas la sociedad civil de Sri Lanka logró derrocar al ahora expresidente Gotabaya Rajaspaksa. Esto fue un logro enorme ya que a pesar de que la familia de Rajapaksa había dominado políticamente al país durante la mayor parte de las últimas dos décadas, los esrilanqueses culpaban a Gotabaya por el colapso económico del país después de que la nación se quedará sin reservas de divisas, lo que provocó escasez de combustible y medicamentos. Después de su derrocamiento, el expresi se vio en la necesidad de renunciar y huir del país.

Ni las gracias les dieron

Ahora, el actual presidente esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, declaró con la mano en la cintura un estado de emergencia y dejó bien claro que aquellas personas responsables de organizar la protesta que derrocó al Sr. Rajapaksa vivirían las consecuencias de sus actos. Tachó a algunos manifestantes de amenaza “fascista” y durante los últimos días se ha hecho público el arresto de varios líderes protestantes, entre ellos se encuentran Joseph Stalin, líder de un sindicato de maestros, y Mahanama Thero, un monje budista.

“Parece ser una cacería de brujas”

Fue lo que dijo Ambika Satkunanathan, una activista y ex comisionada de derechos humanos en Sri Lanka. “Están cazando personas por infracciones menores para aplastar la disidencia, mientras que las personas que son responsables de crímenes de guerra, de corrupción masiva, de poner al país de rodillas, pueden seguir haciendo negocios como siempre”. Asimismo, las autoridades han reportado que detuvieron a un manifestante que fue acusado de robar la bandera oficial del presidente, otro acusado de robar la jarra de cerveza de este y un tercero que se dice que se sentó en la silla del mandatario.

Aguantando vara

El presidente ha reconocido que pasarán meses antes de que los habitantes de Sri Lanka vean un cambio sustancial en su triste y dura realidad económica, ya que el país sigue pidiendo ayuda a otros países que considera como aliados y anda negociando con el FMI para que le financien un rescate.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario