Global Sri Lanka | FMI | China

El FMI acordó ayudar a Sri Lanka con 2,900 millones de dólares

El FMI ayudará al gobierno de Sri Lanka a salir de su peor crisis económica en décadas, desembolsando 2,900 millones de dólares.

Ya estuvo bueno

Tiene rato que las y los habitantes de Sri Lanka andan muy disgustados con su país y es que ya se ha convertido en algo muy común el que haya largas filas en las gasolineras y supermercados, así como que se vaya la luz durante varias horas al día. Por ahí del mes de julio, muchos ciudadanos salieron a las calles para manifestarse, causando polémica ya que terminaron asaltando el palacio presidencial de la capital y otros edificios gubernamentales. Este caos provocó que su expresidente, Gotabaya Tajapaksa, huyera del país y renunciara; además, todo este san quintín terminó retrasando las negociaciones que se tenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aquí, esperando que caiga la quincena…

Sin embargo, los funcionarios de este organismo se percataron de que Sri Lanka anda dando patadas de ahogado, pues anda taaan en la quiebra que ya ni les alcanza para pagar las importaciones de productos esenciales como gasolina y medicamentos, es por ello que decidieron arrancar el mes de septiembre dándose un rol por la capital del país y ver cómo podrían echarles una mano.

La ayuda va en camino

La buena noticia es que se logró llegar a un acuerdo que consiste en que, durante los próximos cuatro años, el FMI les va a soltar unos 2,900 millones de dólares, una cantidad que consideran suficiente para estabilizar la economía del país; lo malo es que todavía van a tener que pasar algunas semanas, incluso meses, para que la junta ejecutiva del FMI apruebe este desembolso, mientras el gobierno de Sri Lanka avanza en otras negociaciones que tiene con China, Japón e India, quienes andan desempeñando el rol de sus acreedores.

El gobierno de Sri Lanka se está enfrentando en estos momentos a una inflación del 120%, por lo que crearon, por su parte, un plan económico que buscará reducir, lo más que se pueda, este porcentaje.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario