Global Sri Lanka | Primer ministro | presidente

Primer ministro de Sri Lanka asume la presidencia interina, pero continúa el descontento

En medio del caos, protestas y crisis económica, el primer ministro de Sri Lanka asumió de manera interina el cargo de presidente.

No acabó con la renuncia del presidente

Si creías que con la renuncia –y eventual huida– del expresidente Gotabaya Rajapaksa la marea de la crisis económica y política en Sri Lanka se iba a calmar, estabas equivocado. Los problemas apenas comienzan y, en medio del caos, tuvieron la brillante idea de nombrar al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, como presidente interino “mientras el presidente esté en el extranjero”.

¿De verdad? ¿Cómo?

Así lo anunció el vocero Mahinda Yapa Abywardena, en el Parlamento, diciendo que esta era la petición del exmandatario exiliado. Claro está que la clase política se dio un tiro en el pie con este nombramiento, ya que por un lado, no llegó la renuncia oficial de Rajapaksa y, por el otro, se permitió el lujo de dejar en el timón a Ranil, que no es del agrado de la gente, y que que es básicamente la continuidad del legado.

¿Y qué pasó?

¿Lo primero que hizo el valiente Ranil? Prometió recuperar los edificios tomados por los manifestantes y declaró el estado de emergencia. Obviamente esto sacudió aún más las cosas y el descontento civil aumentó las protestas donde, desafortunadamente, un joven perdió la vida por los gases lacrimógenos.

Lamentable suceso

El manifestante fallecido, de 26 años, perdió la vida este miércoles en medio de las manifestaciones a las afueras de las oficinas del primer ministro en Colombo, de acuerdo con la información de un grupo de la sociedad civil, que testificó al respecto.

El asunto fue que Jaliya Dissanayake tenía una enfermedad respiratoria, murió en un hospital a causa de la exposición que tuvo a los gases lacrimógenos que aventaron las las fuerzas de seguridad que en esos instantes custodiaban la oficina.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario