Global Sri Lanka | Primer ministro | presidente

Protestas en Sri Lanka orillan al presidente y al primer ministro a renunciar

El gobierno de Sri Lanka no pudo contra el descontento social por su peor crisis económica desde su independencia, en 1948.

Adiós y hasta nunca

No dio para más. El gobierno de Sri Lanka no pudo contra el descontento social por la peor crisis económica del país asiático desde su independencia en 1948 y, sin más que agregar, el presidente, Gotabaya Rajapaksa, y el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, empacaron sus cosas y dejaron sus cargos. No lo hicieron entre aplausos y agradecimientos por la puerta grande, sino que se fueron gracias a la visita de miles de manifestantes enfurecidos que entraron por la fuerza a la casa del presi.

En verdad, sí entraron a su casa

Literal se metieron hasta la cocina para renunciar al mandatario, e incendiaron la casa del primer ministro para mostrar su descontento. Así, para la medianoche del sábado, el presidente del parlamento, Mahinda Yapa, dio un comunicado en el que confirmó que este mismo miércoles Rajapaksa dejará sus funciones, aunque pidió a la población “garantizar una transición pacífica del poder”.

Pueden venir tiempos peores

Si bien esta es una gran victoria de la gente, que con su voz lograron remover a un gobierno que no pudo contener la escasez de combustible, productos básicos y una inflación del 55%, aún puede venir la peor parte en medio de tanta incertidumbre.

Y es que de verdad la situación no es sencilla. De entrada, Sri Lanka se ha quedado sin reservas de divisas para la importación de artículos indispensables, tales como gasolinas y medicamentos. De hecho, por muy terrible que suene, la Organización de las Naciones Unidas ha advertido que más de una cuarta parte de la población está en riesgo de escasez de alimentos, lo que podría traer una hambruna sin precedentes. Es por ello que las y los manifestantes culpan a los Rajapaksa, diciendo que dirigía cada vez más el gobierno como una empresa familiar y no como toda una nación.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario