De amigos a rivales
Resulta que estos dos grupos traían un bromance militar desde 2019, cuando ayudaron a la sociedad civil a derrocar al dictador Omar al Bashir en 2019. Para 2021, ambos llevaron a cabo un golpe de Estado con el que según iban a instaurar un nuevo gobierno… pero la cosa se les salió de control. Al final, la amistad no duró y ahora la gente inocente está pagando los platos rotos.
Incluso el Programa Mundial de Alimentos de la ONU tuvo que detener sus operaciones después de que tres de sus trabajadores murieron y dos quedaron heridos en el fuego cruzado. La decisión puso en una situación complicada a más de un tercio de las 15 millones de personas que habitan en Sudán y no cuentan con suficientes recursos para comer.
Vamo' a calmarnos...
Hubo ciertos miembros de la comunidad internacional que intentaron hacer lo que estaba en su poder para calmar el conflicto. Por un lado, el gobierno de Egipto convocó una reu de emergencia del Consejo de la Liga Árabe; mientras que el secre de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se puso en contacto con sus homólogos en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, que retienen una fuerte influencia en el país, sobre todo con Dagalo.