SUDANdo la gota gorda

El Ejército de Sudán dio un golpe de Estado contra el gobierno de transición, encargado de democratizar al país desde la caída del dictador Omar al-Bashir. 

 

Primero lo primero

El Ejército de Sudán empezó intensita la semana dando un golpe de Estado en contra del gobierno de transición que se creó tras el derrocamiento del dictador Omar al-Bashir en 2019. En un mensaje por televisión, el militar de más alto rango del país y jefe de Estado, Abdel Fatah Al Burhan, anunció la detención de los miembros civiles del Consejo Soberano, entre ellos el primer ministro, Abdallah Hamdock, además de la disolución del Parlamento y la declaratoria del Estado de emergencia en todo el país. 

 

¿Güey, contexto plis? 

Después de intensas manifestaciones sociales, el dictador Omar al-Bashir (psst. el responsable del genocidio en Darfur) fue derrocado y en su lugar se nombró al Consejo Soberano, compuesto tanto por civiles como por militares, para tomar las riendas del país y liderar una transición a la democracia. Sin embargo, el vestidor se rompió en este gobierno interino, al punto que los civiles ya habían alertado en septiembre de que el golpe era inminente. Los miembros de una alianza conformada por militares, caudillos y ex leales a Bashir están exigiendo la restauración del gobierno militar; mientras, por otro lado, varios ministros del gabinete ya participaron la semana pasada en otras protestas en Jartum para oponerse a esta propuesta.

 

Lo peor de todo

Después de que se conoció que los militares ya eran los amos y señores del país, varias asociaciones llamaron a la población a tomar las calles para defender la democracia y resistir ante las intenciones del Ejército. ¿El pero? Los soldados y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido abrieron fuego contra los manifestantes, dejando un saldo de tres muertos y más de 80 heridos. La comunidad internacional ha repudiado el golpe de Estado y exigió que los mandos civiles sean liberados inmediatamente, mientras que  Washington dijo que suspenderá la asistencia bilateral por $700 millones de dólares que mantenía con Sudán.

 

Archivo TLK: ¿Aún con dudas? Te dejamos esta guía para que entiendas todo lo que está pasando en Sudán y este golpe de Estado podría dejar sin justicia al genocidio en Darfur. 

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario