Global Suecia | Magdalena Andersson | elecciones

El bloque de la derecha ganó la mayoría en Suecia y su primera ministra dijo adiós

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, reconoció la derrota de su bloque en las elecciones frente a las facciones de derecha; dijo que dejará el cargo.

Suecia a la derecha… ¿extrema?

Por un pelito de rana calva o, más bien, por unos poquitos escaños en el Riksdag —pssst. Parlamento de Suecia—, los partidos de derecha adelantaron al bloque de centroizquierda, liderado por la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, tras las elecciones del domingo. Así, la mandataria sueca reconoció esta derrota parcial en rueda de prensa, pese a que su partido, el Socialdemócrata, en lo individual sigue siendo el mandamás del Legislativo con más del 30% de los votos a su favor.

Pero ojo, porque aún así tienen una gran amenaza latente. ¿Cuál? Se trata de los Demócratas, el partido de ultraderecha anti inmigrante, liderado por el político Jimmie Akesson. Y es que, ahora, son la segunda fuerza en la legislatura con una facción que, unida, alcanza los 176 escaños, poniendo en riesgo a los partidos liberales y zurdos, que tienen tres menos.

¿Qué temas son tendencia en Suecia ahora?

Desde las campañas electorales, la narrativa política estuvo centrada en ciertos puntos, que tienen que ver con la inmigración y la criminalidad, cuestiones que en un principio favorecían a los partidos de la derecha.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario