Superautopista de cocaína


Juan Barreto/AFP

Según una investigación de CNN, el tráfico de drogas de Venezuela hacia Estados Unidos ha aumentado muchísimo gracias a la ayuda de la élite política venezolana.

¿No te sorprende?

CNN llevó a cabo una investigación durante varios meses para rastrear las rutas de la cocaína hacia el norte, empezando por Colombia donde se cultiva gran parte, hasta Venezuela, desde donde salen los aviones hacia Estados Unidos. ¿Lo que encontró? Que el número de vuelos sospechosos (que se cree que iban con droga) aumentó de dos por semana en 2017 a uno diario en 2018. ¡Boom! Además, se notó que estos aviones ya no salen de remotas zonas de la selva, como solían hacerlo, sino del noroeste del país, que está bastante desarrollado.

Un país en crisis

Los funcionarios que colaboraron con la investigación explicaron que los políticos del régimen de Maduro han sido cómplices de este negocio durante años. A medida que Venezuela se hundía más en la crisis, más interesante se volvía el negocio de la droga y así se formó esta “superautopista de cocaína”. Más recientemente, los narcotraficantes se han aprovechado del vacío de poder que se ha ido formando (con Maduro tambaleando y Juan Guaidó en la lucha), y han logrado impulsar el negocio aún más. Esto explica el aumento en la frecuencia de los vuelos y los cambios en las rutas. Además, en otra parte de la cadena estarían unidas las guerrillas colombianas, como el ELN, que al parecer trabajan con los militares de Maduro.

Un negocio muy lucrativo

La Oficina de control de drogas de la ONU estima que en 2018 la droga dejó unos 39 mil millones de dólares de ventas en Estados Unidos, o sea, lo mismo que Google en el último trimestre de ese año. Estamos hablando de tanto dinero que muchas veces los traficantes prefieren desechar los aviones después de usarlos una sola vez, pues es un costo mínimo en comparación con las ganancias. Y aunque la noticia de que funcionarios venezolanos de alto rango estén involucrados en este negocio no es nueva, sí preocupa muchísimo que se haya vuelto algo tan normal.

Vía: CNN

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password