Global Taiwán | China | Estados Unidos

Dos barcos estadounidenses navegaron por el estrecho de Taiwán

Dos cruceros de misiles estadounidenses navegaron por el estrecho de Taiwán, desafiando la furia china que viene gestándose desde la visita de Pelosi.

Antes un rekwento del drama geopolítico

Casi se cumple un mes desde que la mujer que ocupa el tercer cargo institucional más alto del país norteamericano, Nancy Pelosi, movió las aguas políticas internacionales durante su breve pero trascendental visita a la isla de Taiwán.

Como recordarás, a principios de este mes te contamos que una de las razones por las que causó tanta conmoción este asiatrip fue porque las relaciones diplomáticas que Estados Unidos tiene con el gigante asiático están basadas en el principio de “una sola China”, lo que quiere decir que el gobierno de Pekín quiere que el mundo entero no perciba a Taiwán ni como un Estado soberano ni mucho menos uno independiente, sino como un anexo a su propio territorio.

¿Y lueeego?

Teniendo en cuenta lo anterior, ahora hace sentido por qué el hecho de que Estados Unidos mantenga relaciones diplomáticas y económicas con la isla taiwanesa sea algo que China ve con malos ojos. Ha sido tal el disgusto por parte del gobierno asiático ante dichas acciones diplomáticas estadounidenses, que durante estas últimas semanas ha realizado numerosos berrinches en forma de ejercicios militares cercanos a la isla.

“Mira cómo juego con fuego y no me quemo”

Pero ni creas que esto ha amedrentado a los estadounidenses, a quienes parece que les encanta jugar con fuego. Ahora resulta que, este domingo 28 de agosto, dos buques de guerra estadounidenses navegaron por aguas internacionales ubicadas en el estrecho de Taiwán. Es importante mencionar que este tipo de ejercicios ya los habían realizado antes, pero nunca bajo este contexto, es por ello que la Armada norteamericana publicó un comunicado en donde justificaron estas acciones comentando que “están realizando un tránsito de rutina a través de aguas donde se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional”.

https://twitter.com/US7thFleet/status/1563730588892291072

Oooobviamente el ejército chino tiene las antenas paradísimas; afirmaron que están monitorizando el tránsito de estos barcos estadounidenses por el estrecho y que, en caso de cualquier provocación”, están listos para responder.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario