Tenemos que hablar de Afganistán


Este lunes salieron a la luz unos documentos que demuestran la historia jamás contada sobre la guerra entre Estados Unidos y los afganos. 

¿Más lento?

Acuérdate que en 2001 el gobierno estadounidense le declaró la guerra a Afganistán por los atentados del 11 de septiembre de 2001. ¿El objetivo? Desmantelar la red terrorista de Al Qaeda, encontrar a Osama bin Laden y sacar a los talibanes del poder para que el país pudiera ser un lugar seguro. Aunque las operaciones de combate se dieron por terminadas en 2014, actualmente las tropas de Estados Unidos siguen estando en territorio afgano y Washington continúa involucrado en el conflicto.

Entonces, ayer…

El diario The Washington Post publicó un reportaje basado en 2,000 páginas de documentos y entrevistas con altos funcionarios, militares y diplomáticos del país que explican que el papel de Estados Unidos en la guerra fue todo un fracaso y que el público estadounidense fue constantemente engañado sobre un conflicto que era “imposible de ganar”. Para que sepas, a The Post le costó mucho tiempo y esfuerzo recolectar las páginas, ya que estuvo metido en una batalla legal con el gobierno por tres años y tuvo que tramitar una solicitud a la Ley de Libertad de Información.

Las mentiras

Según los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, durante toda la guerra, el gobierno estadounidense manipuló las cifras para hacerle creer al mundo que estaban ganando el conflicto. Además, exageró los “supuestos éxitos” de Estados Unidos, pues aún cuando los talibanes controlaban la mayor parte del territorio y los soldados denunciaban las deficiencias en la estrategia estadounidense, la Casa Blanca decía que estaban progresando. Lo interesante es que el informe se publicó justo cuando Estados Unidos y los talibanes iniciaron otra ronda de negociaciones de paz. 

Geo Bailon1500 Posts

Una huelga de aquellas

Buena

Buena racha

En

En busca de Evo

¡Liberen

¡Liberen a Assange!

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password