Salió el barrio presidencial a respaldarla
Ante esta situación, el mismísimo Andrés Manuel López Obrador salió a defender a capa y espada a Esquivel, pues se trataba de una ministra que él mismo propuso como candidata para la presidencia de la SCJN. Primero, el líder mexicano intentó hacer de menos el asunto, pues presentó el plagio como "un asunto de juventud ocurrido hace 40 años".
Después, señaló que todo este escándalo se trataba de "un golpe” contra el Gobierno, que unos periodistas “corruptos” ejecutaron días antes a la elección para tumbar la carrera de la ministra. Y es que, ante los ojos de AMLO, la raíz de todo esto se basa en un “miedo del conservadurismo de que pueda ser presidenta, porque ella está de acuerdo con la transformación del país”.
Pero el 26 de diciembre, con la cola entre las patas, el presi reconoció las evidentes "coincidencias" que tenían ambas tesis, aunque, eso sí, luego luego le pidió a la UNAM que se pusiera las pilas para que, antes del día de la votación en la SCJN, se dictaminara quién era el plagiador y el plagiado antes del día de la votación.
Báez salió a defenderse
Para el 31 de diciembre, en una entrevista que le realizó el periodista Juan Carlos Rodríguez, de Eje Central, el mismísimo Báez comentó: “La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”. ¡Tssssss!
Además, aseguró que nunca fue llamado a declarar sobre el asunto ni mucho menos que haya reconocido alguna culpa.
Que siempre sí fue plagio: UNAM
Durante el mismo sábado 31 de diciembre, la UNAM informó que halló más de un 90% de coincidencias entre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y la de Báez. Además de señalar que “resulta evidente la existencia de un plagio”, el rector de la institución, Enrique Graue Wiechers, publicó un comunicado en el que mencionó que "la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, es decir, la de Báez.
Sin embargo, aún están lejos de dar carpetazo a uno de los escándalos más sonados del 2022, pues el comité universitario afirmó que todavía “no cuentan con elementos suficientes para establecer responsabilidades”.
¡Espérate que ahí no acabó el asunto!
Resulta que todo este asunto terminó embarrando a la profesora Martha Rodríguez —que, como recordarás, fue la asesora de tesis de Esquivel y una de las primeras personas que salió a defenderla a través de un tuit que publicó el pasado 21 de diciembre—. Según Animal Político, la profesora Rodríguez se encuentra bajo investigación de la UNAM ya que de las 507 tesis que asesoró a lo largo de su carrera, al menos ocho de ellas que fueron presentadas entre 1986 y 2008 cuentan con títulos, índices, introducciones y conclusiones casi iguales y en algunos casos hasta los agradecimientos son extremadamente parecidos.
¿En qué quedó la candidatura de Esquivel?
Este lunes —2 de enero— la SCJN llevó a cabo la votación para elegir a su próximo líder y, como era de esperarse, durante el segundo round de votación, la ministra Yasmín Esquivel Mossa quedó eliminada de la competencia por el puesto, pues todo este escándalo la privó de alcanzar el apoyo que necesitaba de sus compañeros en el pleno.
La votación culminó en una tercera ronda, en la que la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en ser designada presidenta en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los próximos cuatro años.