Política | Tesla | Elon Musk | Nuevo León

Tesla anunciará la apertura de una fábrica en Nuevo León

La empresa de Elon Musk anda afinando los detalles con la administración de Samuel García para anunciar una fábrica en el municipio de Santa Catarina.

Se vienen cosas grandes

Para planes de año nuevo, el que tiene Tesla, pues resulta que Elon Musk anda afinando los detalles para anunciar que, apenas inicie el 2023, abrirá un Gigafactory —o sea, una fábrica de baterías de iones de litio— en el estado de Nuevo León. Si bien aún hay muchos detalles que se desconocen hasta el momento, el medio Milenio tuvo acceso a documentos que confirman que dicha planta se instalará al poniente del municipio de Santa Catarina. Otro de los chismes que publicaron fue que el terreno donde se instalará la planta ya fue adquirido y que la inversión de la misma se concretará a principios de enero del próximo año.

Quien los viera tan juntitos

Fíjate que desde hace un par de meses Elon Musk se hizo bien amiguito del góber de Nuevo León, Samuel García. Incluso a finales de octubre Musk voló a México para echarse un cafecito con él, su esposa y la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez; el secretario de Economía local, Iván Rivas y el subsecre Emmanuel Loo para echarse una deep talk en la que planearon donde establecerá su nueva planta automotriz. Incluso se dice que la cancillería mexicana está al tanto de todo y que el gobierno estatal ya dio su visto bueno para crear una ruta comercial exclusiva con dirección a Texas.

Y el que de plano no pudo morderse la lengua fue Garcia, que el 18 de diciembre salió a presumir que habrá un proyecto que generará muchos empleos y, sin spoilers a su contrato de confidencialidad, dijo que estaban por llegar inversiones “históricas” y que serían de las más grandes en los registros del país. Desde el Palacio de Gobierno de Nuevo León, García comentó: “Este sexenio viene una alineación de planetas para Nuevo León, por diferentes circunstancias globales, a mí me hacen firmar contratos de confidencialidad, entonces, no puedo hablar de más, pero sí les puedo decir a medias que vienen inversiones históricas para Nuevo León, algunas de ellas, para que se den una idea, van a ser las inversiones más grandes en la historia del país”.

Nuevo León, el estado favor de las automotrices

Se trata de uno de los estados de la República Mexicana predilectos de numerosas compañías automotrices. Nada más para que te des una idea, allí se encuentran algunas fábricas de General Motors y Kia Motors, y una unidad de Hyundai Kia de Corea del Sur.

Si bien todavía falta que se anuncie de manera oficial este proyecto, te adelantamos que, hoy por hoy, las fábricas de Tesla se encuentran ubicadas en cinco lugares que son: Fremont en California, Shangai en China, Austin en Texas, Berlín en Alemania y una en Nevada dedicada a la producción de motores y baterías.

¿Qué tal andan tus resoluciones de año nuevo?

No es secreto que Musk se fijó como meta de año nuevo que, para el 2030, Tesla venderá 20 millones de vehículos eléctricos, una meta que de cumplirse posicionaría a Tesla como el fabricante #1 de automóviles eléctricos. Ahora solo falta poner changuitos para que se termine de decretar todo el merequetengue y la industria en México se vaya poniendo las pilas hacia la electrificación. Ya te acordarás de nosotros cuando se realice el anuncio oficial.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario