Global Texas | seguridad | migrantes

Tráiler de la tragedia migrante en Texas pasó dos retenes sin levantar sospechas

Los dos retenes se encontraban en Encinal y Cotulla, ambos en Texas. Al momento la cifra de migrantes fallecidos ya es de 53.

De no creerse

El tráiler de la tragedia migrante en Texas pasó como si nada por dos controles de seguridad en Estados Unidos, sin que nadie se diera cuenta de los migrantes.

Más revelaciones impensables

Sigue saliendo a la luz la cruda verdad del horroroso episodio en el que las autoridades estadounidenses dieron con un camión que traía a 67 migrantes en condiciones inhumanas en Texas. Hasta ahora, ya son 53 fallecidos, después de que dos personas más murieron en los hospitales de la zona. Pero eso no es todo. Resulta que detectaron que este camión, antes de ser abandonado a su suerte a las afueras de San Antonio, pasó inadvertido por dos controles de seguridad ubicados en las localidades de Encinal y Cotulla. Así lo reveló en conferencia de prensa Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración mexicano.

“El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera”, dijo en la conferencia Garduño.

Por su parte, son hasta ahora 14 personas que están internadas en seis hospitales de la zona. Por el momento la mayoría han sido reportadas como graves. Por esto reciben atención especializada para atender los síntomas de deshidratación extrema, hemorragias y fallas renales, hepáticas y neurológicas. Las y los médicos saben que entre las y los supervivientes hay tres mexicanos y una guatemalteca.

Bueno pero, al menos…

¿Ya hay responsables? Hasta el momento, ambos gobiernos reportaron que hay tres sospechosos detenidos: dos mexicanos y un estadounidense. Entre ellos, precisamente se encuentra el conductor, identificado como Homero N, quien antes de ser arrestado intentó engañar a las autoridades haciéndose pasar por un migrante superviviente.

¿Qué nos depara el caso?

Lo que viene para las investigaciones conjuntas es intentar dar con la red de tráfico de personas responsable de esta atrocidad.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario